-
Los cambios que trajo la pandemia para el comercio minorista se nota una fuerte presencia de la tecnología
-
En este 2022 hay diversos factores que impactarán el mercado
-
Según el INEGI, la Ciudad de México presenta una alcaldesa alza en este sector
Este 2022 ha traído diversos cambios en el comercio minorista , quienes se han enfrentado a varios problemas derivados de la pandemia por Covid-19; también se han encontrado con nuevos retos como la innovación tecnológica en sus estrategias y algunas otras afectaciones como la actividad económica reprimida y la disminución de la movilidad de los consumidores, esto influirá en el futuro de este sector.
Entender los retos que se avecinan
Entender las tendencias y cambios que se notan en el panorama actual y cómo evoluciona el sector puede ser un poco complejo. Al respecto, Reviere, la empresa finlandesa que emplea artificial para diagnósticos de belleza y salud en la piel, en su estudio El panorama minorista en el 2022: Conquistando los desafíos del futuro , exponen cinco cambios que podrían ayudar a los minoristas para inteligencia fortalece su relación con los clientes y cómo pueden maximizar su éxito.
En dicho estudio se menciona como primer punto “La personalización es un requisito y requiere datos”, el cual está enfocado a que los minoristas deben ofrecer un enfoque personalizado con contenido de calidad y productos personalizados para el cliente.
El siguiente punto es “Las tiendas llegaron para quedarse, pero su propósito está cambiando”, el cual se refiere a la importancia de las tiendas físicas, pero también deben brindar experiencias y comprender al cliente. Al respecto, NetSuite menciona que un 97% de los consumidores aún tiene la necesidad de ir a una tienda física, mientras que un 70% cree que las tiendas más atractivas tienen características que mejoran la experiencia de compra.
El siguiente punto “Los clientes son independientes del canal, lo que genera estrategias omnicanal”, Revisa explica que no es contar con productos de calidad, sino suficiente que también el cliente espera una experiencia de compra. Para ello es importante implementar una estrategia omnicanal, para mantener a los clientes conectados y comprometidos.
En este caso, la tecnología cuenta con un papel importante en la creación de experiencias híbridas, esto permite a los minoristas esforzarse por crear plataformas únicas, condicionando el inventario, precios e información de compra.
Otro de los puntos que menciona es “Gen Z escribe el futuro y se preocupan por los valores de marca” , el cual se enfoca en tratar el tema sobre la Generación Z quienes esperan que las empresas entiendan y cumplan con sus expectativas y aceleran el ritmo de adopción e innovación de las marcas.
El último punto “Las asociaciones tecnológicas podrían hacer o deshacer a un minorista”, explica que a partir de la creación d experiencias omnicanal personalizadas, es fundamental aprovechar la tecnología, para recopilar y activar datos de los clientes y las marcas. Para esto, los minoristas deben apoyarse en la tecnología para crear más proyectos de innovación, recopilación de datos y estrategias a futuro.
El respecto, el CEO de Revieve puntualiza lo siguiente:
“Si bien nadie puede predecir el futuro, está claro que, como industria, debemos reescribir las viejas reglas del comercio minorista y herramientas y procesos ágiles y flexibles para comprender y estabilizar al día con los cambios del mercado y de los consumidores. A medida que las tendencias cambien, las marcas que salgan adelante serán los que se mantengan enfocados en construir y preservar relaciones sólidas con los clientes y dominar el uso de datos y tecnología para crear experiencias excepcionales”.
El mercado minorista en Mexico
Si bien el comercio minorista se ha adaptado a los cambios, hay algunos factores que seguirán impactando el mercado en este 2022, como: la inflación, disminución de mano de obra, interrupción de las cadenas de suministro y una pandemia que aún no terminará de afectar en este espectro.
Según datos del INEGI, la Ciudad de México ha tenido un aumento de 5.31 por ciento en los ingresos del comercio minorista durante noviembre del año pasado, el mayor nivel registrado con respecto al último año. Mientras que en el rubro de la reactivación económica, donde aporta un 14,2 por ciento del PIB nacional del comercio minorista.
Otros datos de esta institución de crecimiento se refieren a Michoacán con un 4.85 por ciento, Zacatecas con un 3.33 por ciento, Chiapas mostró un 3.29 por ciento, San Luis Potosí tuvo un 3 por ciento y Morelos con un 2.23 por ciento.
Por otro lado, los estados con menores tasas de crecimiento por debajo del 1 por ciento son Tlaxcala, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Baja California, Puebla, Coahuila y Veracruz.
Mientras que Tamaulipas tuvo una caída en los ingresos de comercio minorista, tuvo una caída de -0.19 por ciento.
Esto demuestra una variedad en el sector derivado de colapso que ocurre con la pandemia y que apenas se nota una recuperación que seguramente de ciertas estrategias que el comercio minorista deberá tomar en cuenta para seguir en el proceso de recuperación.
Será un reto interesante para este sector que busca superar las complicaciones que se presentaron durante los dos últimos años y deberá dar un paso adelante en la experiencia de compra del futuro.
Ahora lee:
El Covid aceleró los hábitos de consumo en 5 años del comercio digital
Exclusiva: “para el comercio conversacional, esta es la era de los consumidores”
Livecommerce el siguiente paso del comercio digital
Exclusiva con Urbanic: inclusión y el comercio digital definen a la moda