Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marca británica demanda a mexicana por llamar “taquería” a su negocio

La mexicana Michelle Salazar de la Rocha y su pareja Sam Napier, están siendo demandados por una franquicia británica por utilizar la palabra "taquería" en su negocio "Taquería Sonora"; por lo que muchos se preguntan si es una infracción a marca registrada o apropiación cultural.
  • La apropiación cultural, se ha convertido en un fenómeno con el que se identifica el plagio de diseño.

  • La apropiación cultural es muy común en la industria de la moda.

  • En todo el mundo se insta a los diseñadores de moda a que tengan en cuenta los elementos tomados de otras culturas.

Tras la digitalización del mundo gracias a las tecnologías, las redes sociales se han convertido en uno de los canales más usados por las personas en todo el mundo, exponiendo algunas noticias que quizás antes era muy difícil de darlas a conocer. Es el caso de una noticias que surgió en Reino Unido, donde una marca británica demandó a una emprendedora mexicana por utilizar la palabra “taquería” en su negocio de comida, viralizadose en redes sociales.

Cuando hablamos de taquerías es normal hablar de México. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra taquería se define como “establecimiento en donde se venden tacos mexicanos”.

En ese sentido, la importancia de los tacos para los mexicanos, se ve reflejado como un elemento importante de la economía del país, ya que hay 46 mil 983 taquerías registradas, de las cuales dos mil 862 están en Ciudad de México, tres mil 088 en Jalisco y 970 en Nuevo León, las tres urbes más importantes de la República, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Otro dato de Kantar México, detalla que para el 28.3 por ciento de los mexicanos, este platillo es el preferido, por lo que cinco de cada 10 lo consume, por lo menos, una vez a la semana.

La apropiación cultural

La mexicana Michelle Salazar de la Rocha y su pareja Sam Napier, están siendo demandados por una franquicia británica por utilizar la palabra “taquería” en su negocio “Taquería Sonora”, por lo que se ha viralizado en las redes sociales.

De acuerdo a informes del medio de comunicación Eater London, los propietarios de Taquería Sonora recibieron un cese y desistimiento sobre el uso de la palabra en su nombre e identidad, ya que la franquicia británica “Worldwide Taquería”, que opera sitios en Notting Hill y Exmouth Market, alega que el uso del término por parte de Sonora constituye “una infracción de marca registrada”.

Asimismo, Eater London detalla que a principios de este mes, los abogados en nombre de Taqueria entregaron a los propietarios de Sonora una carta de 20 páginas, donde se puede ver los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca registrada de Taquería, además de todos los casos de la supuesta infracción.

“Es tan estúpido”, manifestó Salazar a Eater London.

Ante esa noticia, las redes sociales no han parado con los comentarios de mexicanos ofendidos y que califican el tema como apropiación cultural, pues el platillo taco y la palabra taquería es mexicana.

“Y la respuesta de los mexicanos ha sido de indignación. Porque es ridículo. No hay forma de expresarlo… y supongo que también recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar a tu lugar de tacos una taquería, ¿por dónde empiezas? Es otra barrera”, agrega Salazar a una entrevista realizada por el medio inglés.

“Al igual que con todos los registros de marcas registradas en el Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas Registradas otorgan al propietario el derecho exclusivo de la marca registrada, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular. Como tal, el uso de TAQUERIA por parte de Sonora Taqueria Ltd sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de marca registrada”, dijo en respuesta Ismael Muñoz, gerente de operaciones de Worldwide Taqueria a una solicitud de comentarios de Eater London.

Vale la pena mencionar que según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”.

No es la primera vez que un caso como este llega al pulso digital que lo califica como apropiación cultural, recordemos la tendencia que se originó en TikTok sobre el “agua de spa” que muchos jóvenes estadounidenses llamaron así a las aguas frescas mexicanas.

Y es así, como nuevamente las redes sociales pueden ser una gran venta de comunicación y de exhibición de este tipo de casos que muy pocas veces son reveladas.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.