El Reino Unido y la mayor parte del mundo estarán pendientes de lo que suceda el lunes 19 de septiembre con el funeral de la reina Isabel II.
Esa jornada, el féretro de la fallecida monarca será trasladado en procesión desde Westminster Hall hacia la Abadía de Westminster para que allí tengan lugar los funerales de Estado. Comenzará a las 11, hora local; 5 de la mañana del lunes 19, hora de México.
El evento será seguido por cientos de miles de personas en el lugar y por millones a través de la TV (la BBC será la encargada de la transmisión).
Asistirán varios de los mayores líderes políticos del mundo, entre ellos, jefes de Estado de la talla del presidente de EE.UU, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron.
Luego de los funerales, los restos de la reina Isabel viajarán al castillo de Windsor, otra de las residencias reales, donde será inhumada.
Ese evento está previsto para las 19.30 (hora local), 13.30 (hora de México) en una ceremonia privada.
La monarca va a descansar en una capilla familiar a la par de su padre, el rey Jorge VI; su esposo, el príncipe Felipe; su hermana Margarita; y su madre (Isabel).
El fin de semana pasado fueron enviadas las invitaciones y se calcula que estarán presentes no menos de 400 jefes de Estado y máximos representantes extranjeros.
A los líderes se les pidió que arribaran en vuelos comerciales (por la falta de lugar en los aeropuertos para recibir aviones privados).
La ceremonia en la Abadía de Westminster tiene lugar para aproximadamente 2.150 personas.
Quiénes van a estar en el funeral de la reina Isabel
En este contexto, la policía de Londres dijo que los funerales de Estado de la reina Isabel II serán la mayor operación de seguridad que jamás haya emprendido esa fuerza.
La presencia de primeros ministros, presidentes e integrantes de la realeza de Europa, todos juntos en un sólo lugar, será una prueba a la que nunca se habían enfrentado.
Es que además de Biden y Macron, estarán en Londres el lunes, por ejemplo, el Taoiseach irlandés Micheal Martin, el presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier y el líder de Italia Sergio Mattarella, además de la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También confirmaron su presencia el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; el líder de Brasil a días de las elecciones, Jair Bolsonaro, y el emperador nipón Naruhito. Asimismo, confirmó que irá a Londres el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.
“Confirmo que éste va a ser el mayor evento policial que la Policía Metropolitana haya emprendido nunca”, dijo a la prensa el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Stuart Cundy.
“Como evento único, es mayor que los JJ.OO del 2012 y que el fin de semana del Jubileo de Platino”, aseguró.
Ahora lee:
McDonald’s cerrará todos sus restaurantes por el funeral de la reina Isabel II
Alarma en Europa: Rusia corta todo el gas y el euro se desploma como nunca antes
El dueño del “McDonalds ruso” compra más marcas occidentales a precio de oferta