El fallecimiento de la reina Isabel II reabrió un debate que lleva décadas: quién es el dueño del diamante Koh-i-noor, la piedra preciosa de 105 quilates considerada una de las más grandes (y valiosas) del mundo que está incrustada en una de las coronas que usaba la monarca.
Para la India, y otros países de Asia como Pakistán, Afganistán, Irán y Mongolia, la joya fue robada por los ingleses en el año 1.300.
Es por eso que cuando murió la reina Isabel II, el debate en las redes sociales pasó por un sólo tema: devuelvan el Koh-i-noor.
El diamante es solo una de las 2.800 piedras engastadas en la corona realizada especialmente para la madre de Isabel II, conocida como la “Reina Madre”.
La historia del Koh-i-noor (o Kohinoor)
Cuando la gema se extrajo en lo que hoy es Andhra Pradesh, en tiempos de la dinastía Kakatian (entre los siglos XII y XIV), las versiones indican que tenía 790 quilates sin cortar. El registro más antiguo de su posesión lo sitúa en manos de los mogoles en el siglo XVI. Luego se la apoderaron los persas y, más tarde, los afganos, según Time.
Según cuenta la historia, el maharajá sij, Ranjit-Singh, lo llevó de regreso a India al quitárselo al líder afgano Shah-Shujah Durrani.
Se cree que la Compañía Británica de las Indias Orientales obtuvo la piedra a finales de la década de 1840, tras obligar al maharajá Dunjeep-Singh, de sólo 10 años de edad, a entregar sus tierras y posesiones.
Según Time, la Compañía entregó el diamante a la reina Victoria y su príncipe consorte, Alberto, lo hizo cortar para colocar las partes en las coronas de la reina Alexandra y la reina María. Tiempo después, una porción de más de 100 quilates llegó a la corona de la “Reina Madre”. Fue antes de la II Guerra Mundial.
La “Reina Madre” la utilizó en la coronación de Isabel II en 1953.
Quién es el dueño del diamante Koh-i-noor
“Si el Rey Carlos no va a usar Koh-i-noor, devuélvanlo”, escribió un usuario en las redes sociales indias.
Otro asegura que el diamante “fue robado” por Gran Bretaña, quienes “crearon riqueza” a partir de la “muerte”, la “hambruna” y el “saqueo”.
No es la primera vez que se menciona la intención de exigir la devolución de Kohinoor. En 1947, luego de la independencia de la India, el gobierno pidió su devolución.
El país asiático hizo otra demanda en el año de la coronación de la reina Isabel II.
Según el Reino Unido dijo en ese momento, no hay fundamentos legales para la restitución de Koh-i-noor a la India.
El autor británico de origen indio Saurav Dutt, dijo hace unos días que las posibilidades de que el Reino Unido devuelva la piedra “son muy escasas”. Aunque reconoce que es cierto que los ingleses facilitaron hace poco la devolución de los llamados “bronces de Benin”, más de 70 objetivos saqueados por soldados británicos en el siglo 19 al gobierno de Nigeria.
Ahora lee:
Marketing y publicidad inspirada en la imagen de la Reina Isabel ll
Instagram se adelanta a la BBC: muerte de reina Isabel se anuncia primero en redes