-
McKinsey encontró que las ediciones especiales en lujo son tan valiosas, que incluso se ha desatado un importante mercado de segunda mano.
-
BMW es una de las marcas más valiosas en automotriz, según un estimado de “Brandz — Top 100 Most Valuable Global Brands 2020”.
-
Así como BMW ha colaborado con Koons, este artista ha construido lazos con marcas como Vuitton.
BMW es una de las marcas líderes en automotriz y el desempeño de esta marca se ha vuelto crucial, para entender la capacidad de la reputación de una compañía y el alcance con que debe de contar en el mercado, donde hacer acciones de imagen como presentar un vehículo intervenido por Jeff Koons se vuelve crucial.
Jeff Koons es uno de los referentes artísticos más importantes y las colaboraciones con el artista se han vuelto un recurso comercial muy recurrente en lujo, donde las marcas incluso han apostado por medidas cómo productos de alto costo con productos que se valúan hasta en 50 mil pesos en sus ediciones de diseños básicos, como una bolsa de hombro de Louis Vuitton usada (Troquer).
En la última de las acciones que hemos visto con el artista, este ha pasado de colaborar con Vuitton a hacerlo con BMW, convirtiendo este esfuerzo en una pauta clave ante el consumidor, donde se ha consolidado un elemento muy importante, que es el interés que tienen los consumidores en este tipo de acciones.
Estos productos son tan importantes para el consumidor, que incluso se ha detonado un mercado de segunda mano de lujo, que McKinsey investigó en un estudio, en donde se descubrió un hábito predominante y es que el 41 por ciento de los consumidores involucrados en la investigación, le revelaron que a través de esta actividad podían tener acceso a productos difíciles de conseguir o que ya no están disponibles en tiendas, debido a que se trata de ediciones especiales o de anteriores temporadas.
Ante estos hábitos la reputación de las marcas está más que puesta en estrategias de edición especial, con las que puedan replantear su propuesta comercial y con ello asumir nuevas tareas que son cruciales en la manera de entender el mercado.
Para comprender esta industria se ha consolidado una actividad muy interesante, que es la que tiene que pensar en los recursos de los que se impulsa la comunicación, para asumir retos de venta cada vez más interesantes, como los que hemos visto en el mercado automotriz.
Dentro del mercado automotriz, las marcas que forman parte del “Brandz — Top 100 Most Valuable Global Brands 2020” han alcanzado a realizar un ejercicio clave y es el de posicionarse en el mercado con acciones estratégicas como ocurrió con Tesla, que gracias a su promesa de innovación es la marca más valiosa de este listado con 75 mil millones de dólares, mientras que Toyota alcanza un valor de marca de 33 mil mdd. BMW es la cuarta marca más valiosa en este listado, con 27 mil mdd.
“En 2009 festejamos el 15o aniversario de BMW Group en México, con una exposición especial, donde tuvimos en nuestro país cuatro vehículos BMW Art Cars de los artistas Andy Warhol, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.
Era sumamente importante para nosotros lograr que el primer BMW de producción intervenido por un artista de renombre internacional, como lo es Jeff Koons, estuviera presente en nuestro país; para mostrar a nuestros seguidores la visión de nuestra marca BMW que rebasa la perspectiva de un automóvil y lo transforma en un símbolo de arte. Y así logramos que México sea el único país de Latinoamérica en contar con esta experiencia”, aseguró Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.
La clave en marketing de esta declaración es la comunicación con el consumidor del valor de una marca. La propia CEO fue muy clara advirtiendo que este tipo de colaboraciones artísticas buscan sacar a los productos de su esquema tradicional de venta y convertirlos en un producto de contemplación, por lo que su valor se detona y la recordación de marca excede los catálogos de venta de una tienda de retail y pasa a los catálogos de subastas o incluso desatan este mercado de segunda mano en lujo.
Ahora lee: