- Por volumen de gas, Países Bajos y Alemania son los principales países clientes de Gazprom fuera de los países de la antigua Unión Soviética.
- Otras rutas del gas ruso a Europa son el gasoducto Yamal, que pasa por Bielorrusia, Polonia y Alemania, y Blue Stream, que va a Turquía a través del Mar Negro.
- El gasoducto gemelo Nord Stream 1 es el Nord Stream 2, que está listo para ser usado pero la guerra interrumpió el acuerdo final.
El gigante ruso Gazprom, que opera el gasoducto más importante que lleva gas natural desde el país de Vladimir Putin a Europa, publicó un video abiertamente amenazante respecto del suministro de gas al Viejo Continente.
El video, a modo de publicidad, muestra cómo Europa quedaría sumida en una especie de “edad del hielo” si Rusia cierra la llave de gas del gasoducto Nord Stream, que atraviesa el Mar Bálktico y llega a Alemania.
En las imágenes, el operador del gas, controlado por Moscú, se ven supuestos efectos provocados por la falta de gas para calefaccionar los hogares en el próximo invierno europeo.
En los pocos más de dos minutos, se puede ver a Berlín, París y Londres cubiertas de nieve y niebla helada luego de que un trabajador de Gazprom, al parecer, cierra el suministro de gas.
Gazprom muestra el efecto de la falta de gas de Rusia en una publicidad
La música de la publicidad (que, en rigor, no ha sido reivindicada por Gazprom pero fue alabada por el Kremlin) dice en la letra interpretada por la cantante rusa Barbara Vizbor: “El invierno será grande, sólo anochecer y nieve”.
Barbara es nieta de Yuri Vizbor, un artista de la era soviética, autor original de la letra.
La publicidad fue compartida, entre otros, por el asesor del gobierno de Ucrania Anton Gerashchenko con el texto: “¿En verdad creen que van a poder matar a miles de ucranianos, capturar territorios de otro país y Europa va a mirar a otro lado, temerosa por este chantaje con gas?”.
Hay que recordar que el fin de semana, Gazprom cerró la llave del gasoducto por un problema en la reparación de una turbina que no pudo solucionarse, según Moscú, por la falta de insumos derivados del cerrojo económico-financiero impuesto por occidente.
Así, mientras Europa acusa a Rusia de usar el gas natural como un arma, Moscú dice que los países europeos y Estados Unidos usan la provisión de insumos básicos como herramienta de presión.
Nord Stream atraviesa el mar Báltico hacia Alemania y es, por mucho, el mayor de los gasoductos rusos que abastecen a Europa. Transporta casi 60 mil millones de m3 de gas natural por año.
El escenario que muestra la publicidad de Gazprom es exagerado, pero no está tan alejado de lo que podría pasar si Rusia corta la llave de gas.
Europa enfrenta una de las peores crisis de suministro de gas de su historia, con los valores de la energía en niveles récord que empujan la inflación y hacen temer a los gobiernos actuales por consecuencias poco favorables en las próximas elecciones que cada uno enfrenta.
Al menos la mitad de los países miembros de la Unión Europea ya han sufrido interrupciones de gas.
Ahora lee:
Alarma en Europa: Rusia corta todo el gas y el euro se desploma como nunca antes
El dueño del “McDonalds ruso” compra más marcas occidentales a precio de oferta
Vuelve el fútbol a Ucrania con fuerte protocolo de seguridad