“En casa del Herrero, Cuchillo de Palo”, tal cuál es lo que ha pasado en nuestra industria pero empieza a cambiar. Pero tal cuál ¿por qué los grandes expertos que crean y despegan marcas, no lo hacen con la propia? ¿Por qué todos aquellos buenazos en hacer sitios web no lo hacen para sí mismos? ¿Qué pasa que aquellos grandes en crear conceptos y campañas memorables, nunca lo han hecho para su propia agencia?
Sé que las grandes agencias, consultoras o freelances, que son realmente buenos y muy solicitados, tienen tanto trabajo que no hay tiempo para poder voltearse a ver, analizar y construir su propia marca, siempre se acaba descuidando. Y es que todo tiene un sentido, las grandes agencias de red, o aquellas independientes que son tan buenas, pareciera que no se tienen que hacer publicidad porque los buscan mucho, no tienen problemas de ventas.
¿Pero, qué no acaso los publicistas les vendemos el discurso a las marcas de que debemos crear publicidad que ayude a vender, pero también generar estrategias que construyan el posicionamiento de la marca, aunque vendan todo lo que generan? Entonces, ¿por qué no hacerlo, por que no se hizo más bien con las propias marcas de las agencias?
Si bien, los grandes holdings y las agencias que hicieron época, siguen siendo negocios espectaculares, ya no son lo mismo que antes, y las agencias independientes, que dicho sea de paso, muchas sí están apostando por construir su marca, son hoy una realidad, un frente común, un contrapeso y una competencia fuerte para estos grandes monstruos que quizás hicieron marca, pero, solamente dentro de la propia industria.
A través de los años, siendo catedrático, ya muchos, usualmente pongo a los alumnos a investigar sobre los anunciantes que han hecho mejor publicidad, pero también sobre las agencias más importantes. Si bien San Google hace gran parte de la chamba y no hay una gran cultura de investigación, indagación, comparación y cuestionamiento, hay agencias que han sabido usar las herramientas actuales para poder posicionarse en un mundo donde la percepción sigue siendo rey. Por otro lado, hay agencias que llevan siglos o años invirtiendo en medios especializados, forjando un nombre, reputación y buscando ese posicionamiento que genere recordación en el momento de la verdad.
Pareciera que el mayor posicionamiento ha girado en torno a participar y ganar los grandes festivales, lo cuál es súper importante, pero también pensemos que cada vez hay brand managers más jóvenes y que no necesariamente son expertos de dichos festivales y tal vez ni siquiera de cuáles en teoría son las firmas más importantes o con mayor tradición.
Desde mi punto de vista, así como les decimos a las marcas que no se confíen, que no dejen de apostarle al posicionamiento más allá de las ventas, ya que una marca va a acabar valiendo más que el capital de la empresa en cuestión, así mismo creo que es momento de impulsar nuestras marcas, me refiero a las agencias, y por qué no, de paso darle más valor, peso y significado a nuestra industria, y por ende a nuestro trabajo.
Si tú que me lees tienes una agencia, ¿te has preocupado por construir tu marca, por usar los elementos que les vendes a tus propios clientes? O quizás no hay tiempo, o quizás no lo consideras importante, ¿por qué? Te leo.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx