-
El 41 por ciento de las veces, un liderazgo inadecuado se convierte en una de las causantes más frecuentes del estrés laboral.
-
El 57 por ciento de los trabajadores toma la decisión de renunciar a sus empleos debido a las actitudes de sus superiores.
-
Internautas debaten cuáles son las habilidades básicas de un jefe, a raíz de la anécdota laboral de una usuaria de TikTok.
Las redes sociales se han convertido en una ventana de información para millennials y centennials, quienes utilizan estas plataformas digitales para narrar todo tipo de experiencias en su entorno personal y laboral, generando así una red de oportunidades, recomendaciones y quejas que ayude a otros a tomar decisiones; sin embargo, en ocasiones son estas mismas anécdotas las que logran llevar un tema de conversación más lejos, generando debates y visibilizando problemas generalizados en la percepción de vida de los más jóvenes, como ocurrió recientemente con una joven al explicar cómo una simple petición en su trabajo ha hecho que los trabajadores de entre 18 y 35 años se pregunten: ¿qué tan frecuente es que los jefes de área o gerentes no sepan realizar las tareas más básicas de sus puestos?
Y es que, durante un trend en el que los usuarios de TikTok narraban las vivencias más extrañas o tormentosas con sus jefes, la historia de una mujer se virlizó entre miles de usuarios que se sintieron identificados por considerar que llenar puestos de alto rango con personas menos capacitadas es una situación injusta para todos los trabajadores.
No obstante, para entender por qué ocurre esta percepción en la fuerza laboral más joven es indispensable conocer la realidad del “liderazgo” que se emplea en México y en gran parte del mundo, donde datos alarmantes dictan que un 57 % de los empleados abandonan sus puestos laborales por culpa de su jefe y un 80 por ciento afirma que sus superiores se reconocen de manera encubierta.
Y es que el estudio “Estrés laboral en México”, presentado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial y realizado a 10 mil 829 internautas, muestra que, al menos en nuestro país, el 63 por ciento de los trabajadores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años de pandemia; de estos, el 23 por ciento ha estado expuesto a este desde antes de que la Covid-19 golpeara al mundo, 47 por ciento lo vive de manera ocasional, y 30 por ciento considera que son pocas veces las que se enfrenta a este desafío laboral.
Entre las causas que han acrecentado esta problemática se encuentra una mala gestión y liderazgo de los empleadores, donde se suscitan situaciones como el incremento de horas en su jornada laboral, 55 por ciento de las veces porque su jefe los busca para hacer solicitudes, 39 por ciento al aumentar su carga de trabajo; 32 por ciento por no terminar sus tareas del día y continuar trabajando en casa, 30 por ciento debido a peticiones de sus compañeros de trabajo y 22 por ciento ante llamados de clientes y proveedores.
¿Qué tan frecuente es que los jefes no sepan hacer tareas básicas?
Ante los trabajadores más jóvenes que convergen en las redes sociales se ha desatado un debate conversacional que refleja el sentir de miles de trabajadores y una percepción homogénea ante la selección de personal y talento para puestos de alto rendimiento.
Y es que, a parecer de los usuarios de TikTok, es muy común que las empresas contraten a gerentes incompetentes o que simplemente no saben realizar tareas básicas para el puesto, algo que en su mayoría ocurre al ascender a personas que menor liderazgo tienen en vez de medir el buen desempeño.
Esa es la tesis por la que un nuevo debate se generó en redes, luego de que la usuaria @itscarolynbunn narrara cómo uno de sus anteriores jefes le tuvo que pedir ayuda para realizar un cálculo simple que él desconocía.
“Una vez tuve un gerente que me pidió que fuera a su oficina. Me entregó una calculadora y me dijo: ‘Quiero darle un ascenso a esta persona, calcula un aumento del 30 por ciento para él’. Entonces, este tipo no solo no pudo hacer un cálculo simple, sino que estoy bastante segura de que Recursos Humanos habría desaprobado el hecho de que yo supiera el salario de otro trabajador”, mencionó.
No obstante, aunque Carolyn dijo comprender por qué algunos directivos no realizan tareas del día a día y que en la síntesis de su labor está delegar todo aquello que pueda quitarles tiempo de labores más complejas, había situaciones que le hacían preguntarse: “Con qué frecuencia las personas en la gerencia no tienen idea de cómo hacer solo tareas básicas”.
@itscarolynbunn #stitch with @Jenna | Corporate Humor i felt like a math genius that day #socialmediamanager #corporatetiktok #greatresignation #sidehustle #entrepreneur #corporateslave ♬ original sound – Carolyn
“Me sentí como un genio de las matemáticas ese día”, expone en el post que ya tiene 405 mil views.
Como era de esperarse, la historia se hizo viral rápidamente, desatando cientos de comentarios en los que usuarios trataban de responder “con qué frecuencia ocurre eso” exponiendo sus propias vivencias laborales y considerando que se trata de un fenómenos muy común en el mundo laboral.
Esto, ya que muchos dijeron que sus jefes ganaban mucho dinero y no tenían muchas veces noción de cómo debían medir a los empleados porque o nunca habían hecho las actividades que se les asignaban o simplemente no sabían el proceso que estas requerían.
“Le hubiera dado a ese tipo un aumento del 45%”, amy gris swinson
“Mi director gana más de $200 mil y no puede encontrar la tecla de bloqueo de mayúsculas en su teclado”, Por él ?
“Tenía un vicepresidente que ganaba más de 6 cifras y me enviaba regularmente documentos de Excel que “no funcionaban”, solo porque nunca presionó el botón ‘habilitar contenido'”, emily
“¿Por qué las empresas contratan a personas así y no a trabajadores calificados? Los trabajadores calificados son pocos porque la gente necesita trabajo y eligieron esa empresa”, WW
Como este existen ejemplos que han destacado entre una comunidad digital más informada, donde cada vez gana más la voz de los trabajadores a la hora de hacer valer sus derechos o, por lo menos, hacer notar una injusticia laboral. Por ejemplo, la empleada que renunció por el altavoz en un supermercado y luego hizo viral su inconformidad en TikTok o joven que logró ser ayudada por instituciones legales luego de hacer pública la “humillación” que pasó tras renunciar a Totalplay al acusar acoso.
Ahora lee:
Pone cartel quejándose de no conseguir empleados; se viraliza por “mal jefe”
Jefe compra boletos de lotería para todos sus empleados, ante crisis económica
Jefe ataca ola de calor en Europa con fiesta de piscina; LATAM los envidia