Un reciente estudio ha revelado que, en la actualidad, las mujeres son más propensas a ser clasificadas como jóvenes “ninis” en comparación con los hombres.
El 2020, como ya se ha dicho en incontables ocasiones, fue un periodo de crisis en muchos sentidos, pero una de las mayores problemáticas ha sido, en definitiva, la del desempleo, problemática que, al día de hoy, continúa generando estragos en varias partes del mundo, México incluido.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, se perdieron más de mil millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo.
En México, cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, en todo el 2021, alrededor de 2,1 millones de personas perdieron su empleo como parte de los efectos derivados de la pandemia.
Más mujeres que hombres son “ninis”, según la OIT
Un reciente informe llamado Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que, en comparación con los hombres, las mujeres tienen hasta el doble de probabilidad de ser clasificadas como jóvenes “ninis”, es decir, que no trabajan ni estudian.
En cifras, la OIT da a conocer que, en 2020, hasta un 31,5 por ciento de las mujeres de 15 a 24 años se encontraban en situación de desempleo y tampoco formaban parte de algún programa educativo; por el contrario, el porcentaje de hombres es de un 16 por ciento, de acuerdo con estimaciones publicadas en noviembre del 2021.
Revisando los datos de la gráfica depositada arriba, en los estados árabes es donde existe una mayor falta de oportunidades para las mujeres, de la misma que en África del Sur, donde, según cifras oficiales, una de cada dos adultas jóvenes no trabaja ni estudia.
Enfocándonos en Latinoamérica y el Caribe, el contexto, en realidad, no es muy alentador, puesto que más del 30 por ciento de la población femenina de 15 a 24 años de edad no trabaja ni estudia.
En contraparte, tal como lo revela la OIT, las regiones de Europa Occidental y Norteamérica son las que gozan de una menor tasa de jóvenes “ninis”, además de que cuentan con la brecha de género más baja en este rubro.
Cabe destacar que en países como Canadá y Estados, alrededor del 14 por ciento de toda la población entre 15 y 24 años de edad no goza de ningún empleo y tampoco está estudiando.