-
Dentro de un estudio del INEGI, el Instituto proyectó que la tasa de suicidios que se cometen entre la población mexicana.
-
Una campaña a cargo de la agencia adam&eveDDB reveló cómo lucen las personas antes de cometer suicidio, en momentos de sus vidas cotidianas.
-
Personalidades del mercado mediático como Mac Miller, quien también se suicidó, han exhibido el fenómeno del suicidio y sus implicaciones.
La actriz Yoo Joo, quien es una de las exponentes del k-drama, tendencia de entretenimiento de gran popularidad, se suicidó y lo justificó con una carta que se ha viralizado.
El suicidio es un fenómeno con pésimas cifras al respecto. Una de las últimas mediciones sobre este fenómeno fueron llevadas a cabo en las “Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio” del INEGI, en que se advertía que hasta 2016, año de la última medición al respecto, la tasa de suicidios era de 5.1 por cada 100 mil habitantes.
Ante estas cifras es importante conocer las acciones que desde la publicidad y el marketing se están implementando. Un caso interesante a ver al respecto ocurrió cuando la campaña “La última foto” tuvo lugar en Reino Unido, por encargo de la Campaign Against Living Miserably (CALM) a adam&eveDDB.
La agencia tuvo la idea de mostrar imágenes y escenas grabadas de personas antes de cometer suicidio. En el contenido seleccionado vemos a todos sonriendo o realizando actividades de mucho humor, sin que esto, como advierte la campaña, diera un insight de que se trataba de personas con la intención de suicidarse.
Hay más antecedentes del problema en que se puede medir la práctica de suicidio en el mundo, tal como ocurre en Estados Unidos, donde la práctica cometida ha motivado incluso estudios muy detallados por estudios de la CDC, en donde se advierte que la principal causa de muerte por este fenómeno fue con el uso de arma de fuego, sumando más de 29 mil muertes por esta práctica; más de 13 mil personas se sofocaron y más de 6 mil se envenenaron.
Yoo Joo se suicida y deja mensaje viral
La carta dada a conocer por Yoo Han, hermano mayor de la actriz, cuenta con una serie de apuntes realizados por la actriz del k-drama, como en los que pide a sus familiares vivir con valentía y sentir tener que irse primero que ellos, por lo que les pide no llorar.
Yoo Joo asegura que tomó la decisión de quitarse la vida, estando decididad y tranquila, ya que meditó por mucho tiempo realizarlo.
“Tenía muchas ganas de actuar. Quizás era mi todo, y era una parte de mí. Sin embargo, vivir esa vida no era fácil. No quiero hacer nada más. Era tan desesperante. Tener algo que quieres hacer es una bendición, pero me di cuenta de que sólo querer hacer esa cosa es una maldición. Dios me ama, así que no me enviará al infierno. Él entenderá mis sentimientos y se preocupará por mí en el futuro. Por eso, todos, no se preocupen”, explicó en su carta.
Another kdrama actress, Yoo Joo Eun, has ended her own life. My condolences ?? pic.twitter.com/BIeEMS8HsW
— Meow⁷ (@MrsTaeh37654162) August 29, 2022
cd
Así com el caso de Yoo Joo ha escalado y llamado la atención, hemos visto otros importantes caso de cómo celebridades de la talla de Mac Miller han generado conciencia entorno al suicidio que también cometió y que desató todo tipo de tendenicas, como el mensaje de despedida que su expareja, la cantante Arianna Grande le dedicó en Instagram y en donde dijo adorarlo desde el día en que lo conoció.
“Siento mucho no haber podido hacer nada para arreglarlo o liberarte de tu dolor… Realmente quería hacerlo”, lamentó la cantante en su mensaje.
El fenómeno del suicidio ha encontrado en la creatividad un escenario clave para generar conciencia y lo más importante es que se patenta un ejercicio único donde las redes sociales permiten conocer casos de personalidades, que nos recuerdan las deudas por cumplir en contra de esta práctica.
Ahora lee: