Hablemos de marketing, publicidad y generaciones. Hace algunos aƱos, las marcas que ingresaron a redes sociales y al mundo digital en general, tenĆan un brief particular cuando se referĆan al Target: Todos -o casi todos- los mensajes eran dirigido a los Millennials.
āHaz una campaƱa en redes para millennialsā, escuchamos decir muchĆsimas veces en los briefs para tratar de englobar una campaƱa ādisruptiva, fresca y novedosa, āpara atraer al pĆŗblico mĆ”s jovenā. En ese entonces, la generaciĆ³n Y estaba en la cĆŗspide de la pirĆ”mide. EstĆ”bamos de moda. Ćramos lo āinā. Todas las marcas buscaban su pedazo de pastel con el fin de conectar con el Target de moda.
Por ese entonces, todas las personas dentro y fuera de la industria, empezaron a conocer tĆ©rminos como āGeneraciĆ³n Xā, āBaby Boomersā, āGeneraciĆ³n Yā o āGeneraciĆ³n silenciosaā TambiĆ©n se tomĆ³ el tĆ©rmino āMillennialā como sinĆ³nimo de ājovenā. AĆŗn hasta la fecha, en algunos cĆrculos, cuando se quiere utilizar un tĆ©rmino para referirse a las personas con menor edad, se utiliza la palabra āmillennialā.
Ojo aquĆ: Utilizar esta palabra como sinĆ³nimo no es del todo adecuado en esta Ć©poca. No hay que olvidar que los primeros āmilĆ©nicosā ya estĆ”n mĆ”s cerca de los 40ās que de los 20ās.
Algunas Ejecuciones que no han envejecido bien
Hace algunas semanas vi una campaƱa de la marca Jim Beam en redes sociales: āThe Wecolme Sessionsā, la cual convocaba a las bandas y mĆŗsicos para mandarles su demo y ganar la producciĆ³n de un EP.
Hasta este punto me parece una buena tropicalizaciĆ³n de la campaƱa madre de Jim Beam con el mismo nombre, lanzada en EUA. La diferencia entre una y otra radica en la ejecuciĆ³n.
La campaƱa original de JB tiene como foco la historia de nuestra banda favorita. Haciendo un ejercicio de retroplanning, podemos notar que se basa en un insight milenario -que no milĆ©nico-: la mĆŗsica como acto de rebeldĆa y juventud. AdemĆ”s del hecho que las historias contadas por nuestras bandas favoritas siempre son interesantes por sĆ mismas. Y, mĆ”s aĆŗn, el claim de la marca: āAll together for the musicā.
Ahora bien, la ejecuciĆ³n de la campaƱa de Jim Beam en MĆ©xico es buena. Echa raĆces en la publicidad global. A todas luces se ve que generĆ³ muchĆsimo engagement y una gran experiencia para los usuarios.
Pero de pronto, vi a los spoke pearsons: El ChĆ”, Ileana RodrĆguez āRecluā o Paco Ayala. Todos ellos con amplia trayectoria en la mĆŗsica rock e independiente desde los 90ās. Algo no me hizo mucho sentido.
Esto me dejĆ³ pensando bĆ”sicamente en que los spoke pearsons son de una āold generationā. Casi son āX-Genā o āY-Genā. Mi reflexiĆ³n sobre este punto fue: ĀæcuĆ”ntas personas de menos de 25 aƱos los conocen?
No tengo nada en contra de la ejecuciĆ³n, me parece buena y bien lograda, pero de pronto, pensando mĆ”s allĆ”, me dio la nociĆ³n que la dinĆ”mica la propusieron creativos de la chaviza millennial, para que se consumiera por los āchavos milenariosā.
De pronto, me dio la impresiĆ³n que la dinĆ”mica propuesta pudo haber sido un gran hit para una marca hace 10 o 15 aƱos, pero dudo si realmente conectĆ³ con el pĆŗblico de hoy.
Si bien la mĆŗsica y los festivales continĆŗan -y continuarĆ”n- estando presente en las nuevas generaciones, no asĆ los gĆ©neros ni las bandas. QuizĆ”s a esta ejecuciĆ³n particular le faltĆ³ renovar los spoke pearson por algunos mĆ”s de la generaciĆ³n z, o mĆ”s de tendencia para ellos.
Hace algunos meses, nuestra agencia participĆ³ en una campaƱa de Coca Cola. La planeaciĆ³n asĆ como su mensaje, iba adelantada a la publicidad por 10 aƱos. Ellos esperaban empezar a impactar a los mĆ”s jĆ³venes, aquellos llamados āgeneraciĆ³n zā. Coca Cola esperaba que sus acciones tomaran sentido en el 2030.
La marca refresquera apostĆ³ por hablarles de tĆŗ a tĆŗ la prĆ³xima generaciĆ³n, utilizando una conceptualizaciĆ³n muy innovadora. A diferencia de la marca de Whiskey, que apuesta por los millennials y todo de lo que he hablado en estas lĆneas.
Al final, ninguna ejecuciĆ³n es mejor que la otra, sino que se debe medir por el cumplimiento de sus objetivos como marca.
Solo me dio la impresiĆ³n de que quienes estaban detrĆ”s de Jim Beam, eran jĆ³venes milĆ©nicos que empiezan a envejecer, sin ver o pensar en una prĆ³xima generaciĆ³n que ya estĆ” presente y/o deberĆa estar presente en nuestras estrategias. Que debemos empezar a entender mĆ”s sus necesidades, touch-points y leitmotivās.
De lo contrario, corremos el riesgo de ādejar de estar en ondaā.
Nos leemos la siguiente semana.