-
En México se estima que poco más de 47.3 millones de personas consumen habitualmente música vía plataformas digitales.
-
A pesar del boom de las apps, el vinilo ha vendido poco más de un millón de copias en la actualidad.
-
El arte gráfico empleado en los discos físicos, es parte fundamental de la permanencia de esta industria dentro de la nueva normalidad digital.
Ante el boom de las plataformas streaming de música, el arte gráfico en portadas de discos de música, se ha enfrentado a una serie de problemáticas, esto debido a que en la actualidad las personas consumen cada vez menos música en formatos físicos; sin embargo, este arte ha encontrado su lugar dentro del favoritismo y el coleccionismo de los melómanos, por lo que lejos de perder relevancia, ha buscado la manera de impactar gracias a la idea creativa de quienes dan vida a estas piezas y quienes reinventan las portadas clásicas, tal cual, es el caso de un ilustrador quien recreó las portadas icónicas de algunos discos, colocando a los personajes del Chavo del Ocho.
La industria de la música tiene un peso sumamente importante para la economía mundial, se estima que durante el 2020, este sector registró una derrama económica mundial superior a los 22 mil 400 millones de dólares, mientras que en México los ingresos totales registrados durante el mismo periodo de tiempo, alcanzaron los 178.7 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).
Aunque en la actualidad la tendencia en consumo de música vía streaming, es la gran tendencia, ya que registra una base de usuarios superior a los 47.3 millones, tan solo en México, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), los discos físicos aún son una compra recurrente entre los melómanos, tanto así que en la actualidad se han vendido cerca de 1 millón 300 mil copias en vinilo, esto debido en gran medida ala arte que conlleva una pieza física.
Bad Bunny, Molotov y… artistas recrea portadas de álbumes con el Chavo del 8
La portada de un disco, comúnmente ilustrada por una artista gráfico quién conjunta, parte de su marca visual, como lo señala el ilustrador y artista gráfico Steinweiss, “quería que la gente mirase la obra de arte y escuchara la música”. Eso es exactamente lo que hace una buena portada: dar una pista sobre la música que te puedes encontrar al escuchar el disco.
En las últimas horas, se ha hecho viral el arte de @Álbumes del Ocho”, una página que se dedica a recrear álbumes musicales icónicos, de bandas como, Molotov, Green Day, Babasonicos, Cuarteto de Nos, entre otros, sustituyendo las piezas principales por personajes de la popular serie infantil, el Chavo del 8.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por ?????? ?? ?????? ?????? ? (@albumsofbikinibottom)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por ?????? ?? ?????? ?????? ? (@albumsofbikinibottom)
Parte fundamental del éxito de las bandas, es su comunidad fandom, quienes se apropian de todo tipo de aspectos relacionados con las bandas, desde su música hasta su arte: por ello, para los fans, el contar con alternativas gráficas que involucran a personajes populares, resulta en, una gran estrategia de posicionamiento.
Ahora lee:
Mafe Walker protagoniza publicidad del IMSS y así llueven críticas
Ricardo Salinas discute por el nombre de su nueva fundación “póngale MORENA”
Emprendedora recibe solidaridad en internet tras aumento de precios por inflación
La estación 9 ¾ está al alcance de una línea del metro “así viaja un mago entre muggles”