Comenzar un negocio es, no sólo una ilusión, sino un reto de vida. Emprender habla bien de ti, comenzando porque significa que te crees capaz de alcanzar una meta, porque prefieres ‘hacerte’ un trabajo que conseguir uno como empleado, finalmente porque tu voluntad será tu fuerza. Aleja los ‘no’ de tu camino y a todos los que te digan que lo que pretendes es súper difícil o imposible.
Sí, emprender no es sencillo, sin embargo, hacerlo correctamente desde el inicio hará todo más viable. Espero que esta información te sea de utilidad:
Antes que nada, y para ordenar tu mente y tu emprendimiento, te sugiero hacer una Estrategia de Comunicación, porque en ella estarán escritos el propósito de tu negocio, a quién va dirigido, quiénes y cómo son esas personas, dónde viven, en qué trabajan, que les gusta y qué no, qué les vas a decir y finalmente un copy escribirá cómo se los vas a decir. Si haces hoy este trabajo antes de comenzar, te lo agradecerás siempre, son los cimientos sobre los cuales podrás construir un edificio tan alto como desees.
Jamás supongas. El “tal vez” o “casi estoy seguro que…” te llevarán al error. Asegura cada paso que des. No improvises. Averigua toooooodo lo que puedas de tu cliente potencial, será crucial para ti saber lo que siente y piensa. Si es necesario hacer una investigación de mercado, hazla, tu dinero estará bien invertido.
Primero deberás tener y redactar un propósito de empresa: ¿para qué estoy haciendo este negocio? no respondas para ganar dinero, debe ser mucho más importante que eso. Un propósito es la razón por la cual emprendes.
Una vez que tengas súper claro el propósito, deberás comunicarlo y si lo haces bien, con precisión, te aseguro que tendrás éxito. Comunicarlo no en base a tus deseos, sino en función del de tus clientes potenciales: que quede claro ¿en qué mejora su vida?, ¿cómo resuelve una necesidad?
Si tu propósito tiene un beneficio social, sustentabilidad, por ejemplo, será mucho más aceptado.
Asegúrate de que todas las piezas de comunicación de tu nueva marca estén escritas por un copywriter, sí, quien sepa redactar de manera persuasiva. Su fuente de información principal será tu Estrategia de Comunicación.
Procura que tu negocio sea congruente con tu propósito y con lo que comuniques. Actúa siempre como dices que lo haces.
Ten presente todo el tiempo que los clientes son inteligentes, nunca los subestimes.
Finalmente, cuenta siempre la verdad.
Que tengas muchísimo éxito.