México, DF. La tecnología avanza cada día y con ello la dependencia a los aparatos electrónicos crece de la mano de estos avances tecnológicos. Las actividades diarias como el trabajo y la escuela hoy en día exigen el uso de aparatos tecnológicos y los adultos y adolescentes son usuarios declarados de estas tecnologías como smarthphones y tablets, pero ¿Qué hay de los niños que crecen de la mano de la tecnología móvil?.
Según la infografía publicada por EveryDayFamily el 10 por ciento de los niños menores a 1 año ya utilizan tablets, mientras que entre los niños de 2 a 4 años de edad la cifra aumenta a un 39 por ciento, misma que se eleva a un 54 por ciento en niños de 5 a 8 años.
El estudio arroja que el 77 por ciento de los padres piensa que las tablets ayudan a la creatividad y aprendizaje de los nños, y el 22 por ciento de estos padres utiliza aparatos móviles o tablets para mantener ocupados a sus niños mientras ellos realizan pendientes.
Aunque la mayoría de los niños utiliza los aparatos móviles para diversión, más de la mitad de los niños menores de 12 años utilizan las tablets con propósitos educativos.
Las escuelas también consideran que hacer uso de la tecnología es tan efectivo como los libros para enseñar y aprender en los salones de clases. Entre los primeros 45 días del lanzamiento de iPad, fueron vendidos 47,000 iPads en escuelas de Estados Unidos.
Sin embargo a pesar de que muchos estan de acuerdo con lo positivo que la tecnología móvil ofrece a los niños, todavía hay argumentos de que ésta disminuye la actividad física de los niños y se convierte en una distracción en lugar de una ayuda para los estudios y la educación.
El 90 por ciento de los estudiantes cree que las tablets los ayudan a estudiar más eficientemente, y estudios muestran que las aplicaciones educacionales incrementan el vocabulario de niños de 3 años de edad de un 17 por ciento a un 27 por ciento para niños de 5 años de edad con las mismas aplicaciones.Sin embargo solo el 11 por ciento de los niños entre 2 y 5 años de edad pueden atar las cintas de sus zapatos, pero un 22 por ciento puede usar un smartphone.
Definitivamente los niños de hoy día pertenecen a una generación diferente a la de los adultos, la tecnología y aparatos móviles son y serán parte de un futuro tecnológico que aún no sabemos hasta donde llegará.