- Uno de los graves problemas que tiene Argentina es la multiplicidad de valores internos del dólar.
- En algunos casos, las diferencias son de más del 100%.
- Los sectores exportadores de servicios se ven muy perjudicados, en particular los programadores que trabajan para empresas extranjeras.
La crisis en Argentina tiene decenas de derivaciones e implicancias en la economía doméstica de sus habitantes.
Uno de esos problemas se relaciona con la imposibilidad de los exportadores de servicios de acceder a los dólares que generan por las muchas trabas que impone el mercado cambiario local.
Las complicaciones afectan muy especialmente a quienes trabajan en la denominada economía del conocimiento, en particular los programadores de software, que se ven en dificultades para recibir los dólares que cobran por sus servicios para el exterior.
Es por eso que esta noticia ha generado un fuerte interés: el Gobierno argentino analiza crear un régimen con un dólar a precio especial para los freelancers que trabajan para el exterior.
Dólares en el horizonte
Así es, según publica Todo Noticias, en el Ministerio de Economía de Argentina, recientemente a cargo del ex presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, se analizan cambios en el régimen de monotributo para profesionales que exportan servicios de la economía del conocimiento.
La idea es que estos freelancers liquiden los dólares que obtienen por su trabajo en el mercado oficial de Argentina.
Hoy, como se ven imposibilitados o cambian los dólares a valores muy inferiores a los de mercado, se manejan con exchanges de criptomonedas. Es decir, con sus dólares compran alguna stablecoin, cómo Tether, y luego desde allí se pasan a pesos argentinos, evadiendo los controles de cambio.
Argentina y un dólar especial para freelancers
El objetivo del Gobierno argentino es la necesidad de sumar dólares, una de las prioridades fijadas por el nuevo ministro de Economía.
Según detalla el medio, con el “Monotributo tech”, la idea del Estado argentino es que los profesionales que venden su servicio para el exterior, como los programadores, tengan acceso a un esquema simplificado para que puedan liquidar las divisas en el país con un tipo de cambio atractivo y, en especial, formalicen su actividad.
En paralelo, el Gobierno argentino proyecta formar 70 mil nuevos programadores en un año, con la idea de potenciar un segmento de mercado con alto potencial y muy poco explotado en Argentina.
La iniciativa, que se lanzó inicialmente en 2020, es básicamente un plan de formación gratuita que tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, para introducirlos en los fundamentos básicos de la programación.
Ahora lee:
Freelancer y las tendencias que se adecuan a esta modalidad profesional