-
En el 2021, los usuarios en redes sociales aumentaron 10,1 por ciento.
-
Un 79 por ciento de los internautas no ve peligrar su privacidad en estos medios.
-
Un 45 por ciento de los usuarios del internet conoce a alguien que sí ha tenido experiencias y problemas con la privacidad.
La privacidad es una de las características más importante en las redes sociales, donde cada vez es más normal que surgen investigaciones y acusaciones contra estas. Un investigador de seguridad difundió nuevas advertencias asegurando que Meta y TikTok pueden rastrear todo lo que se escribe en los navegadores.
El campo de las telecomunicaciones está en constante movimiento y avance en aplicaciones móviles y la falta de privacidad en las redes sociales puede determinar el éxito o el fracaso de su impacto en la sociedad, pues aunque muchos solo envían y reciban comentarios de menor importancia, otro grupo pone en juego la economía, el estatus, la credibilidad y el destino de muchas empresas y organizaciones.
Un estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) detalla que los jóvenes no es consciente de los riesgos que tiene la privacidad en las redes sociales, donde un 79 por ciento de los internautas no ve peligrar su privacidad en estos medios.
Asimismo, el mismo estudio “Percepción que tienen los menores sobre la utilización y la seguridad de los datos que vuelcan en las redes sociales”, destaca que un 45 por ciento sí conoce a alguien que sí ha tenido experiencias y problemas con la privacidad.
Investigador advierte sobre Meta y Tiktok
Las aplicaciones para iPhone de Facebook, Instagram y TikTok son capaces de rastrear todo lo que los usuarios escriben en sus navegadores de Internet integrados en la aplicación, según las advertencias de un investigador de seguridad.
Las tres populares aplicaciones de redes sociales dicen que no rastrean los datos confidenciales de los usuarios, como la información de la tarjeta de crédito, las contraseñas y las direcciones que se ingresan a través de los navegadores de la aplicación, pero sería extremadamente fácil para ellos hacerlo si quisieran, indicó el investigador y el desarrollador Félix Krause.
El desarrollador dio un ejemplo, como que el amigo de un usuario de Instagram le envía un mensaje directo con un enlace a un producto en venta.
Asimismo, explica que si el usuario de Instagram hace clic en el enlace con su iPhone, se abrirá en el navegador de la aplicación en lugar de redirigir a Safari.
Según Krause, si el usuario decide que quiere comprar el producto, deberá ingresar la información de su tarjeta de crédito, la dirección de envío y otros detalles, todo lo cual puede ser rastreado por Instagram. El mismo proceso ocurriría si estuvieran comprando un producto de un anuncio de Instagram.
Esta nueva investigación se produce cuando los reguladores han planteado preocupaciones de privacidad y seguridad sobre TikTok de propiedad china.
Vale la pena mencionar que en junio, el comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, pidió a Apple y Google que eliminaran la aplicación de sus tiendas de aplicaciones, calificándola de “herramienta de vigilancia sofisticada que recolecta grandes cantidades de datos personales y confidenciales”.
“TikTok recopila todo, desde historiales de búsqueda y navegación hasta patrones de pulsaciones de teclas e identificadores biométricos, incluidas huellas faciales… y huellas de voz”, escribió Carr en una carta abierta.
Ante esto, en una declaración a The Post, un portavoz de TikTok acusó a Krause de hacer declaraciones “incorrectas y engañosas” sobre la aplicación.
“El investigador dice específicamente que el código JavaScript no significa que nuestra aplicación esté haciendo algo malicioso, y admite que no tienen forma de saber qué tipo de datos recopila nuestro navegador integrado en la aplicación”, dijo el portavoz.
“Contrariamente a las afirmaciones del informe, no recopilamos pulsaciones de teclas ni entradas de texto a través de este código, que se usa únicamente para depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento”, agregó el portavoz de TikTok.
Por su parte, un portavoz de Meta aseveró sobre la investigación que: “Utilizamos navegadores en la aplicación para permitir experiencias seguras, convenientes y confiables, como asegurarnos de que el autocompletado se complete correctamente o evitar que las personas sean redirigidas a sitios maliciosos. Agregar cualquiera de estos tipos de funciones requiere código adicional. Hemos diseñado cuidadosamente estas experiencias para respetar las opciones de privacidad de los usuarios, incluida la forma en que se pueden utilizar los datos para los anuncios”.
Las redes sociales forman parte de nuestra vida y las experiencias que vivimos en ellas se han convertido en lo más importante para muchas personas que usan estos medios como una fuente de trabajo o para convivir, por lo que la privacidad y la seguridad es relevante.
Ahora lee:
Consentimiento y Privacidad en Tik Tok, violaciones legales
WhatsApp presenta nuevas características de privacidad
Tinder revive el “modo trabajo” para los que dejan el home office y quieren privacidad