-
Se estima que podría haber unos 6,4 millones de niños con TDAH en el mundo.
-
Las estadísticas indican que desde 1997 hasta 2006, los casos de TDAH diagnosticados han aumentado.
-
En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes con TDAH.
Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en una herramienta para las personas en todo el mundo. Ante eso han surgido algunas denuncias tras darse a conocer que diversas mujeres se diagnostican a sí mismas con enfermedades neurodivergentes como el TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad) después de ver videos populares de TikTok.
Un informe realizado por We Are Social y Hootsuite, reveló que en la actualidad hay 4 mil 620 millones de usuarios de redes en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del diez por ciento.
En ese sentido, la red social favorita de muchas personas es Tiktok, ya que en esta plataforma las personas pueden exponer su vida ante los demás. Un estudio de eMarketer detalló que en enero de 2021, TikTok está entre las diez primeras posiciones del ranking de redes sociales con mayor número de usuarios mensuales activos a nivel mundial, tras registrar 655,9 millones de usuarios en todo el mundo.
Usan TikTok para diagnosticarse el TDAH
Diversos especialistas están advirtiendo que las mujeres se están diagnosticando a sí mismas con enfermedades neurodivergentes como el TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad) después de ver videos populares en la red social TikTok.
Los médicos explicaron a la revista especializada Women’s Health que son los profesionales con licencia que deberían de dar el diagnóstico, no los “expertos” de sillón en las redes sociales.
Esta tendencia se ha hecho común luego de que diversos videos de TikTok que promocionan los diferentes síntomas del TDAH han ganado popularidad en los últimos años a medida que algunos perfiles de las redes sociales se han convertido en un refugio seguro para abordar la salud mental y difundir información y conciencia a las personas que consumen ese contenido.
Ante eso, los especialistas destacan que existen un gran variedad de hashtags virales que tienen una cantidad asombrosa de visitas en la plataforma de videos china, donde algunos de los más populares son #ADHD, que tiene 14 mil millones, #ADHDTikTok con 4 mil millones de visitas, #ADHDCheck con 1.2 mil millones de visitas, #ADHDTok con 619 millones de visitas, #ADHDdiagnosis acumulando 46,1 millones y #ADHDAdvice con 8,9 millones.
Estas cifras en visitas han resultado alarmante para los profesionales de la salud, ya que múltiples estudios han encontrado que las niñas, las mujeres y las personas que no se ajustan al género generalmente no son diagnosticadas, y sus síntomas se descartan como rasgos de carácter o se muestran de manera diferente que en los niños o niñas.
Recordemos que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez.
Las cifras de incidencia del TDAH a nivel mundial oscilan entre un cinco por ciento y un 20 por ciento, lo cual significa que podría haber unos 6,4 millones de niños con este trastorno. No obstante, lo más curioso es que el número de casos ha variado a lo largo del tiempo. Las estadísticas indican que desde 1997 hasta 2006, los casos diagnosticados han aumentado a razón de un tres por ciento al año.
Como ejemplo también dieron a la tiktoker Claire Bowman, que en su video se describe a sí misma como una defensora del TDAH. Lo que sorprenden es que uno de sus videos donde enumera preguntas para ayudar a diagnosticar el TDAH en las mujeres se volvió viral con más de doscientos mil visitas y cientos de mujeres compartieron sus respuestas emocionales.
@clairebowman._ When I tell you I SOBBED when I first read this. ?? #adhdinwomen #adhdtiktok #inattentiveadhd #adultadhd #adhdingirls #adhdawareness #adhdtips #adhdcheck #adhdadvice #adhddiagnosis #adhdtok ♬ Get You The Moon – Kina
Según señala los CDC, muchas enfermedades neurodivergentes se diagnostican a una edad muy temprana por un profesional, pero según los testimonios de Women’s Health, algunas mujeres mencionaron que acudían a las redes sociales, ya que se “sienten validadas por sus peculiaridades o pereza después de recibir un diagnóstico adecuado en la edad adulta”.
En ese sentido, si bien las redes sociales son una gran herramienta para difundir información, a los expertos les preocupa que las personas recurran a Internet en busca de asesoramiento médico, porque advierten que los síntomas pueden variar de una persona a otra y pueden indicar diagnósticos diferentes o simultáneos para una variedad de afecciones que existen en el mundo.
Ahora lee:
Camilo revela su cerveza favorita en TikTok y genera publicidad a marca
Cajera de Oxxo pierde empleo, por hacer TikTok durante recargas
Pablo Chagra llega a La Academia: Azteca insiste en usar tiktokers