-
Números proyectados por el Digital 2022: Global digital overview enlistas los principales motivos para ingresar a redes sociales en el mundo.
-
La acción emprendida por Elizabeth Camarillo en su cuenta de Twitter, incluyó las coordenadas en las que aseguró encontrarse el grupo.
-
La acción a través de Twitter llevó a funcionarios de la CDMX a atender el acto también por esta red social.
Un grupo de excursionistas se perdió en el Ajusco y un mensaje en Twitter con coordenadas fue clave para dar con ellos.
La historia protagonizada por personas, quienes gracias a la conectividad en áreas remotas pudieron pedir ayuda por la red social, lo que revela el valor del medio digital más allá del ocio.
El hecho es antecedente de otros casos de usuarios de redes sociales, quienes acuden a los medios para mostrar hechos más allá de seguir a un influencer o sumarse a una conversación social.
Dentro del “Digital 2022: Global digital overview”, el estudio encontró que el principal motivo por el cual se accedía a Twitter era porque permitía al 47 por ciento que así lo consideró, mantener comunicación con familiares y amigos.
Es innegable el lazo de comunicación con que cuentan las redes y cómo la motivan entre sus usuarios, como una manera de involucrarse ya no solo en situaciones ordinarias, ahora haciendo uso de este hábito de la comunicación pero en momentos de alerta.
Sobre lo que se publica en redes y el impacto que tiene una denuncia a través de estas plataformas, hay situaciones como la ocurrida en el Ajusco, donde se procedió al rescate de un grupo de excursionistas, pero en Estados Unidos incluso ha servido para evidenciar actos delictivos, como el ocurrido en 2015 cuando el conductor Pedro Ferriz estaba haciendo una transmisión en directo, que mostró el momento en que es víctima de asalto.
“Me apuntó a la cara con una escuadra calibre .38. Ahí es cuando trato de grabar su rostro y me quitó el celular (smartphone)”, dijo en su momento el conductor.
De asaltos a llamadas de auxilio
Una llamada de auxilio por Twitter se convirtió en el último caso de cómo una buena conectividad permite una comunicación más allá de lo ordinario en redes sociales, sobre todo en momentos críticos.
Loa acción emprendida en Twitter por Elizabeth Camarillo comenzó alertando que junto a un grupo de 15 personas se encontraban perdidos en un lugar conocido como el Pico del Águila, donde explicó que habían llegado por El Abrevadero.
Su mensaje fue acompañado por las coordenadas del lugar y la explicación de que se encontraba acompañado de su hijo menor de edad.
El hecho finalizó con la felicitación que dio a miembros de rescate de la Ciudad de México, en un hecho que incluso fue confirmado por el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García.
? ESTAMOS PERDIDOS 15 personas en el pico del águila, por favor si alguien ve este mensaje envíenos ayuda subimos por él abrevadero.
— Elizabeth Camarillo (@elycamarillo5) August 14, 2022
Un gran esfuerzo de los compañeros de #ERUM y policías de @SSC_CDMX, permitió la localización de 13 adultos y un menor de edad extraviadas en el #Ajusco mismos que fueron trasladados a una zona segura para ser atendidos por los paramédicos. pic.twitter.com/1baESNBTfe
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 15, 2022
Este caso patenta un referente muy interesante de cómo comunicar a través de redes sociales, así como la trascendencia que estos medios tienen ante el usuario en momentos drásticos, donde un punto es importante de destacar, el valor que tiene un simple post y sobre todo, la capacidad que hay de interactuar en el medio digital, más allá de lo ordinario.
Ahora lee: