- Cada vez más firmas se unen a la tendencia de cuatro días laborales y tres de descanso.
- Algunas ofrecen los viernes, otras los lunes. En la mayoría de los casos, se trata de un beneficio y no como un derecho laboral adquirido.
- Se busca una mayor productividad a partir del mejor balance entre la vida personal y profesional.
De a poco, crece la cantidad de compañías (de distintos tamaños) que se atreven a reducir la semana laboral de cinco a cuatro días en Latinoamérica.
En Argentina, los casos han comenzado a multiplicarse a partir de la masificación del home office que se estableció con la pandemia.
Los últimos tres ejemplos son más que interesantes y demuestran cómo las firmas se van adaptando a un contexto diferente y a una tendencia que crece.
Una de las compañías es Global Think Technology, una firma de tecnología que brinda productos y servicios digitales integrales para una variada gama de clientes.
Esta empresa decidió que la jornada laboral de sus empleados sea de cuatro días seguidos y que luego descansen tres.
Global Think Technology, empresa que tiene dos décadas de vida y sede central en la ciudad de Córdoba (Argentina), implementó el sistema en junio de 2022.
Según le explicaron a los medios locales, lo primero que analizaron fue cómo había funcionado la experiencia en otros países y mercados y a partir de allí diagramaron un sistema que se adapte a la realidad de Global Think.
Uno de los puntos que se estudiaron primero fue el de establecer qué día de la semana se iba a convertir en libre. Tras un debate interno, se decidió que fuera el viernes.
De acuerdo a la explicación que dan desde la empresa, el tercer día libre se consigue cuando se alcanzan objetivos de productividad previamente definidos.
También es clave que se respeten las condiciones de organización e igualdad entre los compañeros de trabajo.
Semana laboral de cuatro días: ¿derecho adquirido o beneficio?
Uno de los puntos más importantes es que el nuevo sistema de 4×3 se ofrece como un beneficio para el empleado, y no como un derecho adquirido contractual, con la idea de que en el futuro, si no funciona, sea simple regresar al formato anterior.
Además, como es muy reciente, evaluarán el avance con métricas basadas en compromiso, predisposición, organización y responsabilidad.
Según recabó la firma en una encuesta, los empleados dicen que usarán el viernes para hacer deportes, capacitaciones, estudios, efectuar trámites personales, pasar más tiempo con amigos y , para viajar y para descansar”.
Otros ejemplos de semana laboral de cuatro días en Argentina
Ricoh, una multinacional japonesa que tiene 210 empleados en Argentina, también avanzó en el mismo sentido.
Desde hace unos meses, instauró el tercer día libre en toda Latinoamérica con el mismo salario actual y sin aumentar las horas que trabajan en los cuatro días de asistencia.
En el caso de Ricoh, el día es rotativo entre los empleados, puede ser el viernes o el lunes.
La idea, según la compañía, es apostar por “nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia” y que los empleados tengan “un mejor balance entre su vida personal y profesional”.
Unos meses antes, en octubre de 2021, Midas Consultores, una empresa de software argentina con sede en la provincia de Mendoza, redujo la jornada de trabajo a cuatro días.
Primero hicieron una prueba piloto que funcionó bien.
Desde la firma dijeron que con el sistema apuntan a alinear a los empleados con la cultura, los valores y la impronta que buscan de sus recursos humanos.
Los trabajadores optan entre los viernes y los lunes para sumar el día de descanso.
Ahora lee:
¿Cómo afectará el trabajo asíncrono en la cultura de las empresas?
“¿Alguien quiere pensar en el jefe?”; critican gestión de horarios laborales
Semana laboral completa o únicamente cuatro días, ¿qué es mejor?