-
Youtube alcanzó la cifra de 15 mil millones en publicidad para el final del año pasado.
-
Actualmente se registra cerca de 700 mil nuevos creadores de contenido.
-
En el 2020, los creadores de contenidos ganaron cerca de diez mil millones de dólares.
Los creadores de contenidos o influencers, se han convertido en las figuras más populares en los últimos años, pero también muchos se han vitalizado por lo polémicos que son. Es el caso del youTuber, Borja Escalona, que creó polémica en su última publicación en sus redes sociales tras encontrarse en Vigo, España, realizando un video en un bar, y este amenazar cobrarle por la publicidad que le hizo en su video al negocio, luego de que este le cobrará la cuenta de lo consumido.
Los términos de las personas que se dedican a generar contenidos en las redes sociales son muy variables dependiendo de la plataforma a la que se dediquen. Los creadores de contenidos son las personas que, literalmente, se dedican a crear contenido en Internet, pero la más popular es Youtube.
Youtube se ha convertido en la plataforma por excelencia para compartir todo tipo de videos desde cualquier parte del mundo, es por eso que la página ha tenido una metamorfosis digital de tal magnitud que en la actualidad se trata de un multimillonario sitio web de la que muchos creadores de contenido echan mano para generar rentabilidad. Según datos de Google, la plataforma alcanzó la cifra de 15 mil millones en publicidad para el final del año pasado.
En ese sentido, en América, los youtubers han encontrado un amplio mercado para sus proyectos relacionados con belleza, juguetes y videojuegos y generan cuantiosas sumas de dinero mes a mes.
De acuerdo a un informe de Stripe la economía de los creadores ha crecido por lo que han ganado cerca de diez mil millones de dólares hasta la fecha y en 2020 su número aumentó un 48 por ciento con respecto al año anterior. Actualmente se registra en todas las plataformas cerca de 700 mil nuevos creadores de contenido.
Nueva polémica con youtubers
Es bien conocido que la forma en que los youtubers obtienen ingresos es a través de los patrocinios de las marcas que incluyen en su contenido, pero muchas veces estos acuerdos son completamente un negocio personal que trasgrede el acuerdo publicitario.
Un caso de ello se demuestra con un creador de contenido que ha generado polémica en España, donde el youtuber Borja Escalona grabó un video en directo mientras entraba y consumía en el bar de Vigo “A tapa do barril”, pero terminó amenazando al negocio de cobrarle por la publicidad que realizó con su grabación, luego de que el negocio le cobrará todo lo que consumió.
El mundo irá mejor el día que arresten a este tipo de seres.
Borja Escalona lleva “viviendo por la face” desde hace mucho tiempo, y encima siempre saca el tono amenazante a relucir.
Chapó por la camarera que le plantó cara. Chapó.pic.twitter.com/qWtFFvVRrj
— M ? (@casasola_89) August 13, 2022
“Lucía, maravilloso el sitio, voy a seguir enseñando más”, le decía el youtuber a la empleada, que le pidió seguidamente que pagará la cuenta.
A través del video, se puede ver al creador de contenido que tiene una comunidad de más de 30 mil suscriptores en su perfil de Youtube, contestando a la trabajadora del local, con una actitud de asombro, diciendo que él solo come en sitios gratis.
Al no permitirle comer gratis en el lugar, el influencer expresó: “espera porque estamos en un problema; porque entonces tengo que cobrarte yo esta promoción que acabamos de hacer. Te va a salir un pelín más caro”.
Asimismo, sostiene que al negocio les va a llegar una factura de la promoción que hizo, por cerca de 2 mil 500 euros (alrededor de 50 mil pesos mexicanos).
El creador de contenido, tras no gustarle que le cobraran, animó a sus seguidores a que no pusieran reseñas negativas al establecimiento para conseguir el efecto contrario.
“Puedes tener una reseña negativa porque un día te salen mal las cosas o porque no a todo el mundo le gustan las mismas cosas. Con educación, cada uno puede hacer lo que quiera”, explicaba la dueña del local, Ana Terzado, al médico de comunicación español Faro de Vigo.
La propietaria de “A tapa do Barril”, también denunció que luego del altercado con el youtuber recibió algunas reseñas en Google de valoraciones de una estrella, de supuestos consumidores que aseguraban haber encontrado “pelos en la comida o incluso cables de estropajo”.
Ante la incómoda situación, los dueños del local se vieron obligados a emitir un comunicado a través de su perfil de Instagram, calificando la visita del creador de contenido como un “incidente muy desagradable”.
“Ayer, en nuestro local de Porta do Sol, vivimos un incidente muy desagradable que ha comprometido nuestra imagen de marca, a una de nuestras trabajadoras y, por tanto, a todo el equipo que formamos parte de A Tapa do Barril”, se puede leer en la publicación.
“Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los mensajes de cariño que estamos recibiendo y también, alertar del uso que ciertas personas están extendiendo a través de las redes sociales: mensajes y discursos desde el odio y la violencia, desde la falta de respeto y el ‘todo vale por el clic'”.
”Nosotrxs lo tenemos claro, con redes o sin redes, seguiremos otros 50 años más, haciendo lo que sabemos hacer: trabajar, trabajar y trabajar”, concluía el mensaje.
Tras hacerse viral el video, se ha desatado una ola de apoyo a la trabajadora y a los dueños del lugar, que han defendido la actitud de su empleada.
“Las mejores empanadillas de todo Vigo. Su precio lo valen”, es una de las más de 21 mil 500 valoraciones que ya cuenta el establecimiento, con una media de 4.9 de puntuación en Google.
Esta polémica no es la primera que Borja Escalona protagoniza, ya que en la última semana, el youtuber ha presumido en sus redes sociales de haberse colado en varios estadios de fútbol sin permiso, pero también en marzo de 2021, Escalona fue detenido en la Puerta del Sol de Madrid por agredir a una mujer con una máquina de afeitar, porque el youtuber realizaba una grabación para su canal en la que se paseaba amenazando a los peatones.
Ahora lee:
Youtuber interrumpe live en calles de León tras enterarse de incendios
Muere Technoblade, youtuber de Minecraft; comunidad lo despide con emotivo video
Netflix copia a youtuber y anuncia reality show de El Juego del Calamar: cómo participar