-
Viavoice condujo un estudio de por qué se emprende, dando una idea de qué motiva el surgimiento de nuevos productos en el mercado.
-
IFI CLAIMS Patent Services mide la cantidad de patentes que grandes marcas han registrado, lo que da una idea de la apuesta por un nuevo producto que tienen para aumentar sus ventas.
-
El diseño es fundamental para lanzar un nuevo producto y McKinsey tiene un estudio de cómo influye en aspectos como el packaging.
LEGO entra a un nuevo segmento de productos, con los que diversifica su oferta de productos, haciendo del diseño su mejor estrategia para consolidar nuevas oportunidades de venta.
Las marcas piensan en la ampliación de su catálogo de productos como una de las tantas estrategias a la mano para consolidar productos que pueden terminar siendo de interés al consumidor.
Una proyección de IFI CLAIMS Patent Services advierte que en el mundo, IBM es la compañía con más número de patentes registradas, sumando 8 mil 682 de ellas, mientras que Samsung es la segunda con más patentes registradas, alcanzando 6 mil 366 de ellas.
Esta enorme cantidad de patentes nos da una idea del interés por el lanzamiento de nuevos productos con que ls marcas buscan diversificar sus negocios, por lo que firmas como LEGO entran al mercado de postales y en casos más audaces, compañías como Starbucks han emprendido el camino en un segmento que tomó a muchos por sorpresa: el de accesorios para smartphones.
Ambos casos confirman la capacidad que tiene el volumen de un catálogo de productos, pues en función de su oferta en esa proporción es la posibilidad de llegar al consumidor a través de oportunidades de consumo únicas, que advierten un punto en su negocio y es el peso del diseño, para lograr que el producto lanzado funcione.
Para McKinsey, el valor del diseño es tal en un producto que cuando se pregunta a los consumidores de grandes mercados como el de Estados Unidos, qué les atrae de su packaging, el 61 por ciento considera su facilidad de uso y 51 por ciento su apariencia.
Estos elementos han servido como reto para comunicar con el consumidor a través de oportunidades tanto en diseño como en oferta. Cuando Starbucks anunció su nueva línea de accesorios para smartphones en colaboración con Samsung.
Las marcas se han apoyado en el diseño como aliado estratégico, materia que ha valido como cimiento de nuevos productos, con una edición especial o nuevos productos sumados a la oferta.
El desafío en diseño es dejar sin desperdicio la mayor cantidad de recursos orgánicos a la mano de las marcas, para lograr el mayor alcance en sus propuestas. De hecho, hay una investigación de Viavoice en donde la marca encuentra por qué se emprende un negocio, lo que da sentido al por qué de un nuevo producto.
El 8 por ciento explicó que porque buscan innovar con ello en el sector, mientras que un 25 por ciento de los entrevistados ven en ello, una oportunidad de hacer que su idea, que por tanto tiempo han tenido en su corazón, se vuelva realidad.
LEGO y sus postales
LEGO tiene nueva estrategia comercial, que lleva sus famosos cubos a las postales. La idea consiste en mostrar los atractivos más conocidos de París, Londres y Nueva York. Cada una de estas postales incluye stickers, las banderas de los países en que se encuentran estas capitales y piezas armables para edificar a escala estos destinos.
Las piezas se venden en proporción y sirven claramente con fines decorativos, por lo que se vuelve en un gran pretexto para la marca, de mantenerse en la mente del consumidor mientras está en casa.
Estos productos son prueba de lo importante que se ha vuelto el diseño para sumar nuevos productos a una marca y cómo desde categorías como la decorativa para LEGO o la de Smartphones para Starbucks, su capacidad de presencia en la mente del consumidor es amplia.
Ahora lee: