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Andrés Silva Arancibia
Andrés Silva Arancibia

Retail en el metaverso

Comprender cómo el metaverso puede transformar la experiencia de compra online, es el primer paso hacia el desarrollo de nuevas y exitosas estrategias comerciales.

Gracias al creciente y sostenido desarrollo de tecnologías como 5G, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, inteligencia artificial, aprendizaje automático, computación en la nube, big data, analítica avanzada y blockchain, el metaverso pareciera estar más cerca de lo que pensamos.

De acuerdo con Gartner, para 2026 el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, y alrededor del 30% de las organizaciones en todo el mundo también tendrán productos y servicios en el metaverso. A modo de ejemplo, está el reciente lanzamiento por parte de Mark Zuckerberg de la Meta Avatars Store una tienda de ropa digital donde puedes comprar atuendos para vestir a la moda a tu avatar.

Nike se prepara silenciosamente para el metaverso presentado algunas solicitudes de marca registrada, que indican abiertamente su intención de fabricar y vender zapatillas y prendas virtuales con su marca. El 28 de julio de 2021 Coca-Cola entra al metaverso con sus primeros NFT (Non-Fungible Token) aprovechando su fortaleza de ser una de las marcas más coleccionables del mundo. El pasado 4 de febrero del presente año, McDonald’s presentó 10 solicitudes de marcas registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. que cubren tanto a McDonald’s como a McCafé con el propósito de sacar provecho de la Web3, incluido el metaverso.

Otras compañías como Amazon, Walmart, Balenciaga, Gucci, Louis Vuitton, Adidas y Sentosa se están tomando muy enserio el mertaverso, dado que abre un espacio gigantesco hacia el desarrollo de nuevas experiencias de compra online para conectar con un nuevo consumidor o conexumidor mucho más virtualizado.

Los actuales ejemplos muestran que las conexiones del metaverso con el retail, por el momento se encuentran situadas en el desarrollo de entornos de vida aumentada (augmented life) y de generación aislada (isolated generation), a la espera de los avances en la web 3.0, para en el futuro llegar a una supuesta inmersión total (full immersion). 

Ciertamente, en el metaverso existen enormes oportunidades de marketing y de comercio electrónico, donde por el momento y dado el estado del arte tecnológico, las tiendas virtuales son en retail el formato más común pues son completamente realizables.

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