-
La tasa de desempleo mundial se situó en el 5,4 por ciento en 2019.
-
La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 231 mil.
-
En México, la tasa de desempleo en el primer trimestre se situó en 3,56 por ciento.
El internet se ha convertido en un espacio seguro para muchas personas en el mundo, donde exponen su día a día y hasta sus acciones laborales. Es el caso del CEO de la empresa de servicios de marketing, HyperSocial, con sede en Columbus, Ohio, Estados Unidos, quien acudió a LinkedIn para anunciar una lista de despidos, pero llamó la atención por aparecer llorando.
La fuerte crisis económica que atraviesa el mundo, en especial Estados Unidos, ha sido responsable de que muchas compañías reduzcan su personal. Según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó a 231 mil, 2 mil menos que la semana anterior, con lo que la tasa de desempleo continúa en el 3,6 por ciento.
Ante eso, los despidos y la congelación de plantillas en Estados Unidos, aumentan con el temor a una recesión, donde en el mes de mayo, se anunciaron más de 15 mil despidos en empresas tecnológicas, según The Washington Post.
Despidos en línea causa crítica
Las fuertes críticas le llegaron al director ejecutivo de una empresa de marketing tras realizar despidos en línea, a través de una publicación en LinkedIn.
Braden Wallake, director ejecutivo de la empresa de servicios de marketing HyperSocial, acudió a LinkedIn para anunciar los despidos de varios empleados de la compañía, pero llama la atención por aparecer en una fotografía llorando.
“Esta será la cosa más vulnerable que jamás compartiré”, escribió Wallake mientras despedía a sus empleados.
“He ido y venido si publicar esto o no. Solo tuvimos que despedir a algunos de nuestros empleados”, resalta, por lo que no se tiene claro cuántos empleados fueron despedidos por la empresa.
En la publicación en la plataforma digital de empleo, Wallake también escribió que los despidos fueron “mi culpa” debido a una decisión que tomó en el mes de febrero, por lo que admitió que “se quedó con esa decisión durante demasiado tiempo”.
“Ahora, sé que mi equipo dirá que ‘tomamos esa decisión juntos’, pero yo nos guié hacia eso. Y debido a esas fallas, tuve que hacer hoy, lo más difícil que he tenido que hacer”, dice.
Según el perfil de LinkedIn de HyperSocial, la empresa, fundada en 2019, tiene hasta 50 empleados. En ese sentido, el directivo mencionó que HyperSocial “siempre hemos sido un negocio primero para las personas. Y siempre lo estaremos”.
“En días como hoy, desearía ser dueño de un negocio que solo se preocupara por el dinero y que no me importara a quién lastimó en el camino. Pero yo no. Estoy seguro de que hay cientos y miles de personas como yo”, agregó.
El directivo no explicó cuál fue el motivo de los despidos de sus empleados, por lo que la publicación generó casi 28 mil 500 reacciones, más de cuatro mil 770 comentarios y casi 400 compartidos, donde la mayoría de las reacciones fueron negativas.
“¿Por qué no recortar tu salario o no tomar uno hasta que la empresa vuelva a estar donde necesitas que esté?” escribió un usuario en LinkedIn.
Mientras, otro usuario de la plataforma publicó una captura de pantalla de una publicación de Instagram de Wallake en junio en la que anunciaba que había adoptado una nutria marina. “¿Tal vez no es una gran idea adoptar un león marino al comienzo de una recesión?”, se lee en el mensaje.
“Lo siento, tu publicación me causa malos sentimientos. Se trata más de TUS sentimientos y no de los sentimientos de las personas que tuviste que despedir. Eso se parece un poco a la autocompasión”, dice otro internauta.
Asimismo, así como hubo críticas, otros usuarios en LinkedIn defendieron a Wallake.
“¿Qué pasa con esta publicación en la que admite sus fallas, fracasos y expresa su angustia por el daño que ha causado que te hizo sentir la necesidad de amontonarse?”, se lee en un comentario.
Ante esta primera publicación, Wallake compartió otro mensaje en LinkedIn el miércoles defendiendo su decisión de publicar lo que sentía. “Hola a todos, sí, soy el CEO que llora. No, mi intención no era hacer nada por mí o victimizarse. Lamento que haya aparecido de esa manera”, escribió.
“Lo que quiero hacer ahora es tratar de mejorar esta situación y comenzar un hilo para que las personas que busquen trabajo”, escribió.
Esta medida no es la única que ha pasado con casos parecidos en el mundo digital, pues recordemos el incidente del año pasado en el que el director ejecutivo de Better.com anunció cruelmente que despediría a cientos de trabajadores durante una llamada de Zoom de tres minutos, viralizandose en todo el mundo.
Muchas veces las redes sociales pueden ser una gran herramienta, pero también puede exponer tanto a una persona que puede causar este tipo de problemas.
Ahora lee:
Mujeres en LinkedIn cansadas de que los hombres usen la app para coquetear
Corea del Norte robó CV de LinkedIn para infiltrar trabajadores en EEUU
Mujer agrega “trabajo sexual” a su perfil de LinkedIn y genera debate