-
La acción ocurre luego de que denuncias llegaron a una cuenta de redes sociales llamada “Terror Restaurantes MX”.
-
Hay un estudio que Ipsos condujo a nivel mundial, donde reconoce el impacto de sucesos recientes en la percepción del origen racial o nacionalidad de las personas.
-
Las denuncias por racismo en puntos de venta ha motivado sanciones a tiendas acusadas de esta práctica en ciudades como Nueva York.
Sonora Grill causó una tendencia negativa en redes, pero la famosa cadena de restaurantes sumó este jueves el apoyo de una diputada “morena”.
El racismo en el punto de venta obliga a entender el reto en dejar estereotipos y prácticas basadas en estos conceptos, que afectan el consumo. Al trabajar estos puntos cambia la percepción en la que se basa el valor de una marca y su desempeño en el mercado.
Ipsos condujo un estudio global en donde confirmó que el 46 por ciento de los consumidores consideró que a la luz de los eventos internacionales ocurridos en ese momento, las diferencias se incrementaron en temas raciales, étnicos y de la nacionalidad de las personas.
Solo un 43 por ciento consideró que no hubo un impacto. La tendencia al pesimismo en los temas relacionados al racismo o xenofobia es un mal que aqueja internacionalmente al mercado y en este ánimo se confirma un reto clave, que es entender el reto del consumidor en el mercado.
Junto a este estudio hay cifras que el Latinobarómetro proyectó, tras preguntar cuáles grupos consideraban sus entrevistados, son los más discriminados en el país. La mayorían consideró que las personas en situación de pobreza y le siguieron las comunidades indígenas.
Defender la polémica
América Rangel es una diputada que basa gran parte de su contenido en redes en sumarse a tendencias de conversación con acciones. Cuando ocurrió el estreno de Light Year, cinta que levantó debates por un beso entre dos mujeres que aparecen en la cinta animada, el post de la legisladora contra esta escena se convirtió en tendencia en redes.
Ahora se ha sumado a una nueva tendencia y es la de defender a Sonora Grill, de los que calificó como comentarios hechos por usuarios victimistas y progres.
“Hoy aproveché para comer en #SonoraGrill, una empresa mexicana que invierte y genera empleos en el país. (A los progres victimistas les aclaro que soy morena y nadie me discriminó)”, explicó la legisladora.
Hoy aproveché para comer en #SonoraGrill, una empresa mexicana que invierte y genera empleos en el país.
(A los progres victimistas les aclaro que soy morena y nadie me discriminó). pic.twitter.com/vSqlTr77wr
— América Rangel (@AmerangelLorenz) August 3, 2022
La acción de esta legisladora a favor del restaurante ocurre luego de que la cadena fue objeto de denuncias que supuestos empleados y ex empleados de la empresa, habían compartido a manera de testimonio en la cuenta “Terror Restaurantes MX”.
Entre los señalamientos se habló de que se sentaba a los comensales en áreas pensadas por su color de piel y que ellos, como supuestos empleados, recibían malos tratos. Todo esto se convirtió en investigación al interior del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que atrajo las denuncias en redes y anunció que de comprobarse las denuncias, la cadena tendría que responder con “acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”.
A manera de comparativa, la discriminación en punto de venta sometió a la tienda Barney’s a una multa en 2014, cuando una denuncia en contra de la cadena de lujo procedió, tras ser acusada de discriminar a dos clientes de origen afroamericano, luego de realizar compras en el lugar. La situación se detonó luego de que Trayvon Christian y Kayla Phillips denunciaron que fueron detenidos tras comprar en la tienda, uno tras adquirir un cinturón de 350 dólares, por lo que fue acusado de usar una identificación falsa y Phillips, tras comprar un bolso de 2 mil 500 dólares, por lo que fue acusada de usar una tarjeta de crédito falsa.
Estas prácticas se conocen en Estados Unidos como perfilar racialmente a las personas. Este acto y la polémica en la que se encuentra Sonora Grill confirman lo importante que es el impacto cultural en el mercado.
Ahora lee: