-
Las canciones plagiadas obtuvieron 211,3 veces más vistas de YouTube que el trabajo original en promedio.
-
Las demandas por plagio en la industria de la música generan mucha prensa y parecen ser más comunes en la era digital, donde el recorte y robo absoluto de partes de canciones nunca ha sido tan fácil.
-
En este contexto, Johnny Depp fue acusado por tener una canción bastante similar a un poema de 1974.
Johnny Depp y Jeff Beck han sido acusados de plagio por copiar la letra de su canción “Sad Motherfuckin’ Parade” de una pieza cantada por un hombre encarcelado, documentada y publicada por un folclorista en 1974, según un informe de Rolling Stone.
Una gran cantidad de letras de la canción “18” de Depp/Beck son sorprendentemente similares a las líneas del poema “un brindis”, una forma de poesía popular llamada “Hobo Ben” y aparentemente escrita por un hombre llamado Slim Wilson, quien cumplió una condena por robo a mano armada en la Penitenciaría del Estado de Missouri y quien fuera documentado por Bruce Jackson en su libro de 1974, “Get Your Ass in the Water and Swim Like Me”, y un álbum complementario Wilson, cuyo nombre es un seudónimo y no aparece en los créditos de la canción de Depp .
El plagio musical es un tema candente en la industria de la música. Desde Sam Smith hasta Bruno Mars y Beyonce.
¿No existe tal cosa como un pensamiento original? Todos, desde Shakespeare hasta los Beatles y Zeppelin, han sido acusados de robar ideas de quienes les precedieron, pero, si bien estamos influenciados por el mundo que nos rodea y los compositores no son una excepción, ¿en dónde está la línea entre ser influenciado por algo y plagiar ?
La ley establece que cualquier cosa que refleje una “chispa mínima” de creatividad y originalidad puede ser sujeta a derechos de autor, incluida la melodía, la progresión de acordes, el ritmo y la letra. En caso de juicio, la persona que alega la infracción debe probar dos cosas:
- Acceso: que el infractor había escuchado o se podría suponer razonablemente que había escuchado la canción original antes de escribir la suya.
- Similitud sustancial: el oyente promedio puede decir que una canción ha sido copiada de la otra, cuántos más elementos tendrán en común las dos obras, más probable es que sean sustancialmente similares.
Las demandas por plagio de música en la industria de la música generan mucha prensa y parecen ser más comunes en la era digital, donde el recorte y el robo absoluto de partes de canciones nunca ha sido tan fácil.
En la actualidad hay un auge en los casos de infracción de derechos de autor de canciones en los tribunales británicos y estadounidenses. El 11 de marzo, Katy Perry ganó una apelación en un caso relacionado con su éxito de 2013 “Dark Horse”. En el mismo mes, Dua Lipa fue golpeada, no por una, sino por dos demandas relacionadas con su canción “Levitating”. Y el sencillo de Ed Sheeran de 2017, “Shape of You”, la canción más escuchada en Spotify, es objeto de un reclamo de plagio por parte de Sami Switch, un rapero y cantautor británico que afirma que Sheeran robó elementos de su canción de 2015 “Oh Why”.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación hecha por Fixgerald.
- Las canciones plagiadas obtienen 211,3 veces más vistas de YouTube que el trabajo original en promedio.
- El 64 por ciento de los artistas se conforman con menos de 150 mil dólares cuando acusan a un artista de plagio.
- El plagio en la industria de la música ha aumentado desde el avance de los medios digitales.
En el caso de Johnny Depp, “Sad Motherfuckin Parade” incluye frases similares de otra canción como:
“Estoy andrajoso, lo sé, pero no tengo mal olor”, “Dios bendiga a la dama que me comprará un trago” y “Lo que ese hijo de * funky realmente necesita, niño, es un baño”.
“Las únicas dos líneas que pude encontrar en todo el artículo que contribuyeron [Depp y Beck] son ’Big time motherfucker’ y ‘Bust down to my level'”.
“Todo lo demás es de la actuación de Slim en mi libro. Nunca me he encontrado con algo como esto. He estado publicando cosas durante 50 años, y esta es la primera vez que alguien ha copiado algo y le ha puesto su propio nombre”, dijo Jackson a Rolling Stone.
Quizá esperar que toda la música sea 100 por ciento original es demasiado; cualquier forma de arte se parece a las inspiraciones o influencias de otros artistas. Por lo tanto, es inevitable encontrar similitudes entre varias cosas. Sin embargo, también es esencial marcar línea entre la inspiración y la imitación.
Ahora lee:
Johnny Deep vende sus obras de arte por más de 45 millones de pesos
Exigen a Warner Bros. equidad despidiendo a una famosa pareja de actores por igual