Santiago, Chile.- Anoche se difundió por televisión el nuevo comercial de Cerveza Becker para el verano- Bienvenida la actitud Escalopa– y al mediodía ya tenía más de dos mil seiscientas visitas en YouTube. Que es “buenísimo”, que “no tiene nada de especial”, las opiniones son diversas, pero lo importante es que “se mueve”.
El comercial es una muestra de humor muy nacional: lo absurdo e improbable que resultaría para un adulto el juego de revolcarse en la arena y luego convertirse en el ganador de la playa, más aún si se sitúa en un contexto social de clase media alta, como se percibe en el aviso.
Buceando el origen de la idea, probablemente nos encontremos con la búsqueda de equilibrio con la competencia (“mirar la vida con otro cristal”) tomando las situaciones extremas con humor. Aunque además existen elementos como la juventud y la playa, a los cuales también apela el comercial de otra cerveza, Escudo, la que en tres semanas tiene más de 10 mil visitas.
Al final, todo se relaciona, pero no se puede negar que la idea es “curiosa”, por decir lo menos. Y ¿no es eso lo que esperamos de la publicidad? Por supuesto que sí. Necesitamos una señal que nos sorprenda, que nos haga recordar la marca, que nos provoque algo más que indiferencia.
Por estos días, los comerciales se enfocan en las vacaciones…playa, diversión, descanso. Pero ¿en qué se diferencia uno de otro? Precisamente en eso que rompe los esquemas a quien vea la campaña de publicidad y que, en este caso, va de la mano con el slogan de la marca “Bienvenido a ver lo que los otros no ven”.