- Solana es una de las criptomonedas más rápidas del mercado de divisas digitales en cuanto a las transacciones. Algunos la consideran un rival potencial de Ethereum.
- La cotización del token creció exponencialmente en el último mercado alcista, hasta llevar a valer 258 dólares.
- Ahora promedia los 38 dólares y, a partir del hackeo, se teme que descienda aún más.
Este miércoles 3 de agosto los entusiastas de las criptomonedas han amanecido con un nuevo hecho de pirateo informático que afecta al sector.
Esta vez, los hackers apuntaron a la red Solana, drenando fondos en activos digitales de miles de billeteras conectadas.
Los ataques son comunes en las plataformas de las distintas blockchain, pero la noticia en este caso es significativa porque nuevamente el destino apuntado fue Solana, un ecosistema cripto que se ha convertido en la estrella de los últimos meses por la velocidad de la red y lo económicas de las transacciones.
Según publicó la cuenta oficial de Twitter de Solana, aproximadamente 7.768 wallets se vieron afectadas por el ataque, incluidas las operadas por Phantom y Slope.
La compañía no explicó la causa del ataque, pero señaló que no había evidencia de que las billeteras de hardware (aquellas que no están conectadas a Internet) se hayan visto afectadas.
“Los ingenieros están trabajando con investigadores de seguridad externos y equipos de redes para identificar la causa, que se desconoce hasta este momento”, dijo la empresa en una publicación de Twitter.
Engineers from multiple ecosystems, with the help of several security firms, are investigating drained wallets on Solana. There is no evidence hardware wallets are impacted.
This thread will be updated as new information becomes available.
— Solana Status (@SolanaStatus) August 3, 2022
El ataque parece haber afectado tanto a las billeteras instaladas en móviles como en extensiones de navegadores de escritorio.
En Twitter, el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, dio algunos detalles del hackeo sugiriendo que el ataque parece haber estado dirigido tanto a las aplicaciones de iOS como a las de Android. Esto significaría que los piratas informáticos habrían explotado alguna debilidad en las app conectadas o en las extensiones de los navegadores, según The Verge.
Qué billeteras se vieron afectadas por el hackeo a la red Solana
Según se sabe hasta el momento, los piratas informáticos han podido llevarse criptomonedas de Solana (SOL) como otros tokens compatibles con la blockchain de Solana, incluida la stablecoin USD-Coin (USDC).
El valor total robado en activos digitales no está claro, pero los informes de analistas independientes y empresas de seguridad sugieren que no habría superado los 10 millones de dólares.
Según trascendió, las transacciones fueron firmadas por los propietarios, por lo que se entiende que los hackers pudieron acceder a las claves privadas.
Especialistas de PeckShield dicen que se han perdido unos 8 millones de dólares.
Según otro informe, las carteras que se han visto afectadas son aquellas que estuvieron inactivas durante más de seis meses.
El ataque habría afectado también a las carteras de Trust Wallet.
Luego de una serie de ataques anteriores, desde Solana alientan a los usuarios a transferir los fondos a carteras de hardware.
Ahora lee:
Como El Salvador, otro país latinoamericano se suma a la fiebre cripto
Pagos de colegiaturas con criptomonedas llegan a México
Binance se fortalece como marca en medio de la crisis del precio de bitcoin