- LaLiga ya no será Santander, como hasta ahora, sino EA Sports.
- La denominación cambiará desde la temporada 2023/2024.
- El acuerdo, por unos 30/40 millones de euros, no sólo abarca a la primera división, sino también a la segunda, al torneo Promises y a la la eLiga de e-sports.
A mediados de julio, LaLiga, la mayor competencia de fútbol de España, anunció que para la temporada 23/24 había decidido dejar de tener como patrocinador principal a una marca histórica: Santander.
Desde esa temporada, la competencia que tiene como protagonistas a dos de los clubes más importantes del mundo como el Real Madrid y el FC Barcelona iba a dejar de llamarse LaLiga Santander.
Lo que no se conocía era el reemplazante, hasta ahora.
Según publica este martes 2 de agosto el periódico deportivo español Marca, la marca que releva a Santander como en el naming del torneo será la compañía de videojuegos EA Sports.
La estrategia de EA Sports para posicionarse tras dejar atrás la marca FIFA
La llegada de EA Sports a una de las cinco mayores competencias de fútbol del mundo tiene una explicación más que lógica: posicionamiento.
Es que luego de dejar el contrato con FIFA para usar se nombre para su juego principal, la exitosa desarrolladora de los videojuegos de fútbol necesita visibilidad.
El popular FIFA se llama ahora EA SPORTS FC, pero precisa desarrollar la marca y, como nueva estrategia, decidió ponerle el nombre a LaLiga.
¿Cuánto va a pagar EA Sports para tener el “apellido” de la competencia española?
No hay un número oficial, pero los medios de la Península Ibérica dicen que entre 30 y 40 millones de euros por cada temporada.
Y un detalle importante, no solo nombrará a LaLiga de primera división, sino que también se llamarán EA Sports la segunda división española, el torneo Promises y la eLiga de e-sports.
Un gran negocio
Aunque en la temporada 2020 y 2021 los ingresos totales de LaLiga cayeron un 24 por ciento por la pandemia, al año siguiente la cifra remontó con la reapertura de los estadios y todo volvió a la normalidad.
Según el reporte financiero de la compañía a cargo de la organización de la competencia, en 2021/2022 (a junio), la facturación se ubicó en 4 mil millones de euros.
En la misma temporada, un 30 por ciento de los clubes pudo mantener beneficios netos y un 60 por ciento logró un EBITDA positivo.
Ahora lee:
La app de LaLiga usa el micrófono de dispositivos para detectar transmisiones no autorizadas
El origen del nombre Starbucks es revelado, por fuente altamente confiable