-
La apropiación cultural, se ha convertido en un fenómeno con el que se identifica el plagio de diseño.
-
La apropiación cultural es muy común en la industria de la moda.
-
En todo el mundo se insta a los diseñadores de moda a que tengan en cuenta los elementos tomados de otras culturas.
La expansión de nuevas culturas se ha hecho cada vez más fácil gracias al internet y las redes sociales. Recientemente la tendencia “agua de spa” que surgió en TikTok está siendo acusada de apropiación cultural, ya que muchos otros internautas señalan que la bebida es similar a las “aguas frescas”.
En la actualidad, varios artistas e influencers han sido acusados de apropiación cultural, pero muchas personas aún desconocen el significado de este término. Según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”.
La tendencia en TikTok que está siendo acusada de apropiación cultural
Una reciente tendencia en TikTok, está generando la crítica de una bebida llamada “agua de spa” y que muchos la comparan con las aguas frescas mexicanas.
La tendencia parece haber comenzado con la TikToker identificada como Gracie Norton, quien preparó una bebida, compuesta por agua helada, pepino, una fruta, jugo de lima y azúcar, en un video para sus más de 500 mil seguidores. Desde entonces, la publicación ha sido eliminada de la plataforma de videos por las recientes críticas de los internautas.
Ante eso los críticos dicen que tiene notables similitudes con una bebida sin alcohol mexicana llamada agua fresca.
La usuaria Norton publicó varios videos de ella haciendo esta bebida y todas las grabaciones fueron eliminados debido a las críticas que recibió de la comunidad latinoamericana en la plataforma digital
El usuario @itsdonutshole habló sobre la gentrificación del video y señaló que no quería que la bebida mexicana se asocia con “un baño de lodo de un spa”. “Esta es la diferencia entre la apropiación cultural y la apreciación”, dijo.
@itsdonutshole My people…stop this nonsense #aguafresca #spawater ♬ original sound – Donut
Asimismo, mencionó que la bebida no era simplemente una “tendencia genial” que necesitaba un nombre especial como agua de spa y que se le debía dar crédito al país de donde procedía.
Los videos de parodia también comenzaron a salir con miembros de la comunidad latinoamericana, llamando sarcásticamente a su agua fresca como agua de spa cerca de sus padres o en restaurantes.
“El nombre propio de la bebida es Agua Fresca, y el origen pertenece a la comunidad mexicana. Pido disculpas sinceramente a la comunidad latina y a aquellos de ustedes a quienes he ofendido”, dijo @itsdonutshole.
Este tipo de caso no es la primera vez que se registra, pues desde una Barbie alusiva al Día de Muertos o turistas vestidos con kimonos en Japón, ha entrado en debate.
En ese sentido, otro caso famoso se registró el mes pasado cuando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, hizo pública una carta que envió a la empresa de moda china SHEIN en la que le exige una explicación ante la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.
Además, le pidió que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.
En conclusión, cada vez existirán más casos de apropiación cultural, que muchos califican como uso irrespetuoso de tradiciones y manifestaciones culturales, ya que estamos en un mundo cada vez más globalizado.
Ahora lee:
Secretaría de Cultura condena apropiación cultural de SHEIN
Apropiación cultural y las marcas: un riesgo que no se debe pasar por alto
Zara vende prendas “mexicanas” y enciende alerta de apropiación cultural