- El ex representante de Diego Maradona, Matías Morla, factura millones a través de la empresa que tiene los derechos, Sattvica.
- “Sueño Bendito”, la serie de Amazon inspirada en la vida de Maradona, generó millones. Sólo en e-commerce, Sattvica recibiría 100 millones de dólares anuales en regalías.
- La estimación que figura en unas de las demandas dice que se calcula que la marca, en mercadeo, supera ampliamente los 300 millones anuales.
Una corte federal de Florida, Estados Unidos, falló en contra de Dalma y Giannina Maradona. A las hijas del ex jugador y DT se le reclama que han hecho una apropiación de las redes sociales de su padre.
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 luego de una descompensación cardíaca cuando estaba en recuperación de una operación de cerebro en las afueras de Buenos Aires.
La sentencia dice que la firma Coolulu y a las hijas de Maradona deben devolverle los perfiles de Facebook e Instagram a Sattvica, la compañía fundada por Matías Morla, ex representante del astro del fútbol.
Morla tiene los derechos exclusivos para explotar a nivel global las siguientes marcas: “Diego Maradona”, “Diegol”, “El Diego”, “El Diez”, “La mano de Dios” y “Maradona”.
La marca Maradona no es de las hijas del jugador
El fallo del tribunal de Florida también indica que se le prohíbe a Dalma y Giannina Maradona comercializar y hacer publicidad con la marca y la imagen de su padre.
La causa comenzó con una demanda de Morla, como titular de Sattvica, que dio inicio en junio por “apropiación indebida” de las cuentas de Meta (Facebook e Instagram) del ex jugador.
No son cuentas menores. En Facebook, la cuenta de Maradona tiene 12 millones de seguidores y la de Instagram, otros 7,3 millones.
El texto de la sentencia dice que las hijas de Maradona no van a poder “usar, de ninguna manera, la marca comercial Maradona o cualquier imitación, incluyendo, sin limitantes, la utilización de esas marcas en publicidad o sitios web accesibles a los consumidores dentro de EE.UU. Esto incluye la publicidad digital que se pueda ver en publicaciones que circulan dentro de EE.UU”.
La justicia estadounidense también les impide crear otra marca similar que sugiera ser la marca comercial “Maradona” y competir deslealmente con Sattvica.
También les ordena a Dalma y Giannina entregar el control de las redes sociales (usuarios y contraseñas) y de la página web y del dominio www.dm10.com”.
En paralelo, hay una disputa legal entre las mismas partes en Argentina.
En este caso, Dalma y Giannina Maradona piden a la justicia que Morla y varios miembros de su entorno sean indagados por “asociación ilícita, estafa y circunvención de incapaces”. Incluso pide la detención de algunos en el marco de una causa por apropiación de bienes.
Lo que se investiga es si estas personas le hicieron firmar a Maradona, cuando estaba convaleciente, contratos, cesiones de derechos y otros documentos para poder tomar el control de sus marcas y sus bienes.
Ahora lee:
Publicista quiere llevar el corazón de Maradona a Qatar 2022 para una campaña social
Futbolista subasta la playera Le Coq Sportif que Maradona usó en México contra Inglaterra
La marca Maradona no se rinde: el astro del futbol vuelve a dirigir