- Amazon compró One Medical, los centros de salud de atención primaria propiedad de la compañía 1LifeHealthcare, que cotiza en Wall Street.
- La adquisición puede cambiar el negocio de la salud en los Estados Unidos, pero los analistas advierten que no será fácil.
- La competencia en este segmento de negocio y las estrategias que deberá seguir no son las convencionales, como las que usó para llegar a otros negocios, como la publicidad, el entretenimiento y la venta de alimentos.
Amazon es la marca minorista más relevante del mundo, superando a líderes del sector con décadas de experiencia.
La compañía de los Estados Unidos, fundada en 1994, comenzó vendiendo libros por Internet y en algunos años se convirtió en un gigante que vende desde juguetes hasta tecnología, moda, limpieza, ebook, y servicios de computación en la nube.
Este jueves, como lo detallamos en Merca2.0, se conoció que Amazon había comprado 1LifeHealthcare Inc, la compañía detrás de la marca de clínicas de atención médica primaria One Medical.
El acuerdo, por 3,900 mdd, incluyendo la deuda, le permitirá a Amazon desembarcar con fuerza en el negocio de la salud, un segmento en el que ha intentado antes, sin éxito, hacer pie.
“La compra de clínicas de atención primaria es diferente a las expansiones anteriores en comestibles, entretenimiento y publicidad”, dice el Wall Street Journal. Y agrega: “Puede convertirse en una de las expansiones más difíciles en la historia de la compañía”.
Por qué no será fácil para Amazon
Los analistas entienden que la llegada al negocio sanitario de Amazon debe tener en cuenta la complejidad del sector, una industria mucho más compleja y difusa que otras áreas en las que Amazon ha crecido, como en los negocios del entretenimiento (Amazon Prime Video), la publicidad y la venta de alimentos (Whole Foods).
Para ser exitoso, Amazon necesitará derrotar a rivales muy arraigados en el negocio de la salud, con una vasta experiencia en sortear las regulaciones de la industria y competir por los médicos, que son clave para el crecimiento.
Amazon ya lo ha intentado antes y el antecedente no es bueno. Sus anteriores incursiones en el cuidado de la salud no han tenido el éxito que algunos predijeron.
Por ejemplo, su acuerdo de 1.000 mdd para que una empresa envíe recetas a todo Estados Unidos y la empresa que fundó para ofrecer servicio de salud a los empleados de las grandes empresas, fracasaron.
Algunos analistas dicen que esta adquisición de Amazon tiene el potencial de la compra de Whole Foods Market por 13,700 mdd en 2017. Sin embargo, si bien no le fue mal, Amazon no se ha acercado a la posición dominante que se predijo cuando se cerró el acuerdo.
Si bien Amazon ha ampliado sus servicios de venta de alimentos, la compañía aún no ha plasmado las expectativas creadas en éxito financiero.
Para Hal Reynolds, director de inversiones de Los Angeles Capital Management, “hay una diferencia enorme entre buscar médicos y comprar alimentos”. “No será fácil para Amazon, la atención médica a escala requiere estrategias especiales, como demostrar que se puede atraer a médicos y relacionarse con las aseguradoras”, agrega.
La competencia en la salud estadounidense es feroz. La adquisición de One Medical enfrentará a Amazon con compañías como la división de servicios de salud Optum, de UnitedHealth Group y con CVS Health.
Ahora lee:
Amazon compra One Medical y ya no le quedan negocios por explorar
Nintendo compra estudio de animación: ¿Disney y Sony deben preocuparse?
Twitter vs Musk: comienza el juicio que eclipsará al de Depp vs Heard