Recientemente, Corea del Sur se unió al club bastante exclusivo y selecto de paĆses que, al dĆa de hoy, tienen la capacidad de lanzar cohetes espaciales utilizando tecnologĆa local.
El cohete Nuri, oficialmente llamado “VehĆculo de lanzamiento espacial de Corea-II”, logró despegar con Ć©xito e pasadol 21 de junio con satĆ©lites mĆ”s pequeƱos y uno ficticio de 1,3 toneladas,Ā lo que demuestra la capacidad de cargar satĆ©lites por encima de la marca de una tonelada.
SegĆŗn el Korean Herald, actualmente, sólo siete paĆses en el mundo han desarrollado esta capacidad. De acuerdo con una reciente investigación de Statista, Ćŗnicamente 13 paĆses y la Agencia Espacial Europea han desarrollado históricamente cohetes espaciales, tal com lo demuestra la grĆ”fica depositada arriba.
No obstante, 11 de estos programas estĆ”n activos en la actualidad, incluidos los programas ruso y ucraniano, que son la continuación del antiguo programa espacial soviĆ©tico, que, cabe destacar, fue el primero en lanzar un cohete a la órbita de la Tierra. Los programas europeos en el Reino Unido y Francia han finalizado y los paĆses de la región han estado colaborando en el programa ESA desde 1979.
Los programas de cohetes asiĆ”ticos se encuentran en realidad entre los programas activos mĆ”s antiguos del mundo, con los programas chino y japonĆ©s que se remontan a 1970 y el indio a 1980. Corea del Sur comparte la ambición de (re) aterrizar en la luna con los Estados Unidos, Rusia , India, Japón, China, Emiratos Ćrabes Unidos y TurquĆa.