-
La “Empresaria Multimillonaria” es parte de los 20 millones de influencers que ha llegado a contar Influencity en un estudio de 2020.
-
Dentro de este estudio, la firma estimó que Brasil concentra la mayor cantidad en América Latina, seguido de Argentina y México.
-
Un estudio de la IAB Perú estimó ingresos por 16 mil 900 millones de dólares en el segmento de influencers, si estos mantienen un crecimiento de 30 por ciento.
La “Empresaria Multimillonaria” se ganó la peor tendencia en redes sociales de México, cuando la personalidad originaria de Ecuador fue acusada de incumplir con contratos de presentación en antros, así como por supuestos comentarios homofóbicos y transfóbicos. Ahora busca neutralizar la crisis de marca en la que se encuentra.
Tras los señalamientos, el llamado en redes fue a cancelarla y en sus últimas publicaciones en Instagram, la influencer ha recibido un importante número de críticas en los comentarios, donde se le acusa con diversos calificativos negativos.
El hecho asienta un precedente muy importante en la forma que las personalidades de redes se reactivan en redes.
¿Crisis de Marca? Así se soluciona
El caso de la “Empresaria Multimillonaria” o María José Villavicencio y cómo ha buscado salir de la crisis de marca que enfrenta en redes, nos lleva a mirar acciones emprendidas por influencers mexicanos que han estado en medio de la polémica y ante la crisis de marca que han enfrentado, han activado estrategias simples.
Cabe detallar que la estrategia de la influencer ecuatoriana ha sido la de publicar mensajes de apoyo de sus seguidores a través de redes sociales. Esta acción es una medida que acorta el silencio que muchos critican, mantiene en redes, tras darse a conocer la situación en la que se encuentra su marca personal y que muchos usuarios incluso han aprovechado mostrando cómo Liza Hola, quien a través de su cuenta de TikTok mostró el encuentro que mantuvo con la influencer ecuatoriana y cómo supuestamente ella interrumpió una videollamada que él mantenía, para consolarse por la situación que atraviesa su imagen.
Todo esto se debe sin lugar a dudas a la magnitud que ha adquirido la industria de influencers, que ya tiene que ser calificada como tal, como industria, por el capital que mueven de 16 mil 900 millones de dólares, según una proyección de IAB Perú, en donde advierte que para este 2022 será el capital que valdrá en tamaño de mercado si mantienen un crecimiento a 30 por ciento.
@liza_hola Me encontre a la pequeña empresaria #luzmaria #empresariamultimillonaria?? #fyp ♬ Funny Song – Cavendish Music
En otro escenario imaginado por la IAB Perú, el tamaño sería de 15 mil 600 mdd con un crecimiento de 20 por ciento, tomando como base en ambos casos, el tamaño de mercado de 13 mil mdd estimados en 2021.
Con este panorama es que se han dado situaciones que no tienen desperdicio, por el contrario, se convierten en testimonio de la evolución que ha registrado la industria de influencers con acciones que denotan un elemento crucial, la empatía que adquieren con los seguidores o el rechazo.
Esto se debe al poder democrático de las redes sociales donde una acción se convierte en un acierto o en la peor crisis de marca. Lo anterior lo descubrió Fernanda Moreno, mejor conocida como Fershy, cuando en 2021 fue una de las personalidades que promocionaron al Partido Verde en plena veda electoral, cuando se impide cualquier forma de promoción política en días previos a las elecciones.
Fershy junto a un nutrido grupo de influencers compartieron mensajes de apoyo al Partido, asegurando que era la opción por la cual votarían y acciones similares. Ella fue de las únicas personalidades que aceptaron haber recibido un pago de 10 mil pesos por su mensaje de apoyo al partido.
“Ni siquiera fue una campaña millonaria, en realidad fueron nada más 10,000 pesos o al menos ese fue lo que se pagó a mí (…) Yo sé que ese dinero es de impuestos, yo pago mis impuestos; cada campaña que tengo se me descuenta. El ser influencer también es un trabajo, la peda no se paga sola, mis viajes no los paga nadie. De verdad una disculpa. Estoy decepcionada de mí”, explicó en esa ocasión.
El valor de los influencers en la actualidad ha dado paso a interesantes medidas, que han buscado regular su actividad. En Europa por ejemplo se ha dado paso a un concepto que lleva por nombre “Influencers Trust Project”, un proyecto a cargo de la Comisión Europea, ICMedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios; así como por Newlink Spain.
Este sello busca certificar a influencers para que sean responsables en el contenido que publican, detallando desde pautas pagadas hasta acciones que buscan involucrar de mejor forma a estas personalidades en campañas dirigidas a usuarios de redes.
Ahora lee: