- Desde su fundación en 2003, Tesla no ha dejado de afianzar su posición de liderazgo dentro del segmento de los carros eléctricos puros.
- Sólo en 2021, la empresa de Elon Musk vendió autos por 53 mil millones de dólares.
- GM está lejos de esas cifras en materia de vehículos eléctricos, pero Mary Barra, su directora ejecutiva, asegura que los años de gloria de Tesla han pasado.
El mercado de automóviles eléctricos no deja de crecer. Incluso en los meses de pandemia, el negocio pudo sostenerse por encima de los niveles del mercado de carros tradicionales, lo que demuestra que la tendencia parece irreversible.
Según Statista, a pesar de la crisis general del sector en 2020, las ventas de autos eléctricos no dejaron de aumentar y volvieron a hacerlo, de manera más pronunciada, en 2021, situándose cerca de las 6,9 millones de unidades.
En ese contexto, la marca líder es la primera que llegó al mercado: Tesla, de Elon Musk.
Las otras compañías, todas parte de gigantes automovilísticos globales, llegaron más tarde al negocio y están luchando para crecer en volumen de ventas.
Una de esas empresas es General Motors (GM), liderada por su disruptiva CEO, Mary Barra.
Al respecto, en una entrevista con The Associated Press, la directora general de GM hizo una predicción audaz: en 2025, su compañía venderá más vehículos eléctricos en Estados Unidos que la marca de Musk. ¿Podrá lograrlo?
La estrategia de GM para superar a Tesla: precios bajos
Barra reconoce que no será una tarea sencilla, ya que la economía global no está en las mejores condiciones para que las ventas de automóviles se reactiven.
- La inflación
- Tasas de interés altas
- El costo de los materiales en suba
- La escasez mundial de chips
Esas son las causas que golpean a las grandes compañías que fabrican autos, como GM.
Sin embargo, Barra tiene una estrategia: confía en que GM pueda desbancar a Tesla con autos eléctricos a precios que la gente puede pagar.
En 2021, General Motors comercializó apenas 25 mil vehículos eléctricos en los Estados Unidos, menos de una décima parte de los 352 mil que entregó Tesla.
El mercado de los ecars en los Estados Unidos crece, pero aún representa apenas el cinco por ciento del mercado de autos nuevos.
“Para lograr llegar a un 30 ó 40 por ciento del mercado con autos eléctricos, hay que atraer a consumidores que quieran comprar autos de entre 30 mil y 35 mil dólares, allí apunta GM”, dijo Barra.
Un ejemplo de la estrategia de GM en este mercado es la reducción del precio inicial del Chevrolet Bolt hasta los 26 mil dólares.
Además, GM planea lanzar otro SUV pequeño (Chevy Equinox) a 30 mil dólares en 2023.
Este lunes, además, presentará un SUV más grande (Chevy Blazer) que saldrá a mediados del año que viene.
Barra también dijo que su marca ofrecerá 30 vehículos a batería a nivel global para 2025. “Lo que tenemos por venir, está en el corazón del mercado”, dijo sin aportar mayores detalles.
Para Tesla, la venta de autos eléctricos a precios bajos es un problema. Su Model 3, el vehículo de menor valor de la marca de Musk, comienza en 60 mil dólares.
Barra espera mantener los precios relativamente bajos, confiando en los avances químicos para reducir los costos de las baterías, compensando los enormes aumentos de precios del litio y otros elementos clave que hacen que las baterías funcionen.
Ahora lee:
Por primera vez en 70 años, Toyota logra superar a GM en venta de autos
LG pagará a GM 1.900 millones de dólares por baterías defectuosas en sus vehículos
Trabajadores de General Motors de México rechazan en votación seguir con el contrato actual