Otro cambio dramático fue el llamado attention span de las personas. Hace 25 años estaba en 7 minutos; hoy, el tiempo de atención es de 15 segundos. Esto complica la comunicación, por eso vemos jóvenes que no saben comunicarse: cuando hablan o escriben, parte del mensaje se queda en sus cabezas, jamás llega al receptor”, explica. Este acercamiento que sostuvo Merca 2.0 con Joaquín De Aguinaga, sirvió, además, para poner sobre la mesa temas que, desde hace unos años, se han convertido en parte indispensable de la publicidad, como la creatividad y la inventiva, sobre todo en un contexto en el que, cada vez más, las plataformas digitales se van posicionado como generadoras de contenidos.
De igual forma, hablamos de un nuevo escenario en el que la comunicación de las personas es sumamente distinta gracias, precisamente, a la llegada y crecimiento de cada una de las plataformas que existen actualmente en el mercado. No obstante, en un momento de la historia en el que prevalece la inmediatez en casi todos los sentido, para Publicidad De Aguinaga S.A de C.V., la comunicación es lo más importante.
“Publicidad De Aguinaga siempre ha sostenido que lo importante es el manejo de la comunicación, sin descuidar los canales de difusión. Privilegiamos la persuasión porque nuestro objetivo es que la inversión se refleje en los resultados que el cliente quiere”, indica.
Y es que, con toda la información que existe hoy en día en el canal digital, para algunas empresas se hace necesario cuidar lo que se comunica, independientemente de la plataforma en la que se difunda esa información.
En ese sentido, y tomando en cuenta que la comunidad en internet crece a pasos agigantados, el flujo de la información y de las ideas es, hoy, mucho mayor, razón por la que los especialistas en publicidad y marketing, esencialmente, necesitan estar más adentrados a lo que dictan las tendencias y seguir avanzando.
“Así como en la ciencia los científicos con sus descubrimientos y aportaciones fomentan los avances, en la publicidad a diario hay mentes que están generando nuevas ideas, maneras de comunicar y de comercializar, por lo que no sorprende que esta actividad se mueva a velocidades vertiginosas”, menciona el Director de Publicidad De Aguinaga, S.A. de C.V.
Sin duda, para las industrias se trata de un escenario de gran complejidad. Por un lado, es cierto, las posibilidades son infinitas, aunque, por otro, existe una audiencia muy versátil y variada, que está cambiando constantemente con las tendencias, motivo por el que las estrategias necesitan una mayor claridad y simpleza en cuanto a sus objetivos.