Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si decidiste renunciar, esto es lo que te deben pagar

Falta de oportunidades de desarrollo, insatisfacción con la jefatura o la cultura empresarial y falta de desafíos son algunas de las principales razones por las que las personas deciden terminar su relación laboral.
  • Dentro del territorio mexicano se estima que existen poco más de 57.7 millones de personas en condición laboralmente activa.

  • Durante el año pasado se registró una base de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS de poco más de 20 millones 767 mil personas.

  • Se estima que solamente el 29.73 por ciento de los trabajadores señalan conocer sus derechos y obligaciones laborales.

Dentro del ambiente laboral existen diversos motivos por los que un empleado decide terminar su relación laboral, ya sea por buscar una nueva oportunidad de crecimiento o por motivos relacionados con malos tratos dentro de su centro de trabajo; sin embargo, al tomar esta decisión se debe tomar en cuenta diversos factores, ya que existe una cierta incertidumbre de lo que ocurre al momento de renunciar, puesto que una gran parte de los trabajadores activos desconoce qué es lo que deben recibir como parte de su último pago.

Dentro del territorio nacional existen poco más de 57.7 millones de personas laboralmente activas (PEA), cifra que revela el total de mexicanos que se encuentran en condiciones de trabajar y en búsqueda de hacerlo de manera continua, lo que representa una tasa de participación de, al menos, 58.4 por ciento con respecto a la población total, de acuerdo con lo señalado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Asimismo, de acuerdo con lo señalado por “Empleo formal México 2021”, para octubre del 2021 se registró una base de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS de poco más de 20 millones 767 mil 587 personas, cifra que representó un incremento con lo registrado en 2019, donde hubo poco más de 172 mil 668 puestos de trabajo formal, equivalente a un incremento de 0.8 por ciento.

Si decidiste renunciar, esto es lo que te deben pagar

Existen múltiples factores que influyen en la toma de decisión de una persona para terminar su relación laboral. De acuerdo con lo señalado por Linkedin, la falta de oportunidades de desarrollo, insatisfacción con la jefatura o la cultura empresarial y la falta de desafíos son alguna de las principales razonas por las que las personas renuncian; sin embargo, al momento de hacerlo, una gran parte de la fuerza laboral desconoce sus derechos, ya que se dio a conocer que, aunque el 77.27 por ciento señala saber que existe la Ley Federal del Trabajo, solamente el 29.73 por ciento conoce sus derechos y obligaciones como trabajador.

Ante la creciente duda de la comunidad sobre qué pasa si deciden renunciar, diversos creadores de contenido se han dado a la tarea de informar sobre el proceso a seguir. Todo, basado en la regulación actual y resumido en escasos minutos.

@princesagodin Responder a @tacozeus #godinez #oficina #aprendeentiktok ♬ Chiquetere – Chiquetere Band

Asimismo, de acuerdo con lo señalado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, quien dentro de su apartado oficial sugiere buscar un Asesor en la PROFEDET en caso de duda, además de señalar que todos los servicios son de índole gratuita, enlista todos los beneficios acreedores a los trabajadores a la hora de renunciar:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

En caso de despido, puedes reclamar el pago de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto

¿Qué documentos necesitas llevar a PROFEDET si te despidieron?

  • Tu contrato individual, colectivo de trabajo o contrato ley.
  • Comprobantes de salario.
  • Aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Identificación oficial y cualquier documento relacionado con tu relación de trabajo.
  • Fotocopia de la credencial IFE de tres personas de tu confianza, que no sean familiares y tampoco personas que vivan en el mismo domicilio, además es importante que puedan ser testigos en el juicio.

El conocer los aspectos a los que son merecedores los trabajadores a la hora de terminar una relación laboral, permite que la ciudadanía mejore las prácticas laborales del país, lo que beneficia de manera directa a millones de familias mexicanas.

 

 

Ahora lee:

Trabajo remoto, una tendencia en crecimiento
“Oferta de trabajo” por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Reclutador señala los errores más comunes en un CV; “Siempre hacen lo mismo”

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.