- En 2020, Chile fue el segundo en el ranking de países sudamericanos con mayor PIB per cápita, sólo superado por Uruguay, según Statista.
- También registró ese año el menor porcentaje de población bajo la línea de pobreza en la región.
- Sin embargo, es uno de los países con mayor desigualdad, lo que generó fuertes protestas en su población.
El Banco Central de Chile intervendrá en el mercado de cambios inyectando 25 mil millones de dólares por el aumento descontrolado de la moneda en los últimos días.
En una comunicación de urgencia publicada por la autoridad monetaria de ese país sudamericano, se explica que el peso chileno se ha depreciado con “intensidad y volatilidad” inusual, lo que presiona en el mercado cambiario.
El Banco Central de Chile habla de una “alta probabilidad” de que se produzcan “distorsiones significativas en el funcionamiento de los mercados financieros”.
Tres factores provocaron la intervención: por un lado, el aumento del dólar a nivel global. Por otro, la fuerte baja en el precio del cobre, mineral clave para ese país ya que es su principal producto exportable. Además, cita una “incertidumbre local” inusitada.
El Banco Central de Chile dijo que programará ventas de dólares por 10 mil millones en el mercado entre el lunes próximo y el 30 de julio, y venderá instrumentos de cobertura cambiaria por un valor similar.
Además, para que haya una mayor liquidez de dólares, ofrecerá un plan de swaps de divisas de unos 5 mil millones de dólares.
Así se completarán los 25 mil millones de dólares previstos, un valor que para la economía chilena es récord.
En el comunicado se explica que las medidas son “excepcionales” y “consistentes con los esquemas de políticas monetarias basados en metas inflacionarias”.
El jueves 14 de julio, el peso chileno cerró con una baja del 3,8 por ciento respecto del día anterior, alcanzando el mínimo histórico de 1.046 por cada dólar.
A comienzos de julio cada dólar se cambiaba por 916 pesos y, a inicios de 2022, a 818.
¿Crisis económica en Chile?
Chile es uno de los países más ordenados económicamente hablando de América Latina. Sin embargo, la crisis ha desnudado problemas de los que no parece ser fácil escapar.
La moneda chilena ya ha perdido más de un quinto de su valor desde el 31 de mayo y todo indica que no se recuperará en el corto plazo.
Antes de intervenir este jueves, el Banco Central de Chile había dicho que no era necesaria una inyección de capital en el mercado de cambios y que la liquidez era suficiente.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda de Gabriel Boric, estaba vendiendo 5 mil millones de dólares para tratar de frenar la depreciación, algo que no pudo lograr.
En el Banco Central chileno, según Bloomberg, se hablaba de “gran venta masiva”, de “colapso del mercado cambiario sin precedentes”, pero “no de una crisis”.
La autoridad monetaria de Chile inició un proceso de suba de tasas de interés antes del resto de los países de América Latina (con la excepción de Argentina, envuelta en una crisis más profunda y desde hace años).
Los tipos de interés ya están en Chile en los 9,25 puntos porcentuales y se advierte sobre un nuevo incremento.
Ahora lee:
Graves problemas para OpenSea, el mayor mercado de NFT
Empleados de Meta en riesgo buscan tomar medidas por bajo rendimiento
10 recomendaciones a tomar en cuenta para no verse afectado por la crisis