Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Recientemente, el ministro para las universidades y la ciencia del Reino Unido, David Willets, habló sobre aquellas tecnologías en las que el gobierno de aquel país invertiría para ser líder en la nueva industria.
Pese a ser un país de tamaño medio, la producción científica y por ende la creación de tecnología es muy notable. Sobra nombrar la vasta diversidad de campos de investigación en las que destacan las universidades británicas y los desarrollos tecnológicos que han transformado nuestra vida. De acuerdo a investigaciones recientes, el Reino Unido cuenta con más de 140 nichos de investigación.
La política pública de ciencia y tecnología se basa en cuatro pilares, el primero es la autonomía de investigación y la excelencia. El segundo es la facilidad para crear un negocio en esas tierras, una vez que son el segundo país del G7 en ese rubro. El tercer pilar, de acuerdo con Willets, son las políticas que permiten “apoyar las tecnologías en su viaje desde el laboratorio hasta el mercado”.
Como apuntó Willets, los cuatro ejes tecnológicos que han marcado el desarrollo en los EE.UU son BNIC o bio, nano, info y carbo. De esta forma, el Reino Unido apuesta a 8 tecnologías para cimentar una nueva industria.
Datos. Los negocios invertirán más en tanto vean que el gobierno invierte en infraestructura computacional para capturar y analizar flujos de datos abierto por la revolución del open data
Espacio. Buscan aprovechar que el Reino Unido de nuevo está posicionado como una de las naciones líderes en la ciencia espacial.
Robótica y sistemas autónomos. Invertirán en el desarrollo de centros de experiencia técnica y de entrenamiento que provean instalaciones de punta y faciliten el networking entre negocios.
Biología sintética. Aprovecharán su experiencia resultado de los descubrimientos relacionados con el DNA.
Medicina regenerativa. Para lograr reemplazar o reparar células del cuerpo humano, tejidos y órganos.
Agri-ciencia. El 80% de los pollos del mundo tienen lazos con los pollos genéticamente modificados en Inglaterra.
Materiales avanzados. Con una fuerte inversión en la impresión de materiales para crear productos en 3D.
Energía. El objetivo principal es desarrollar mecanismos para el almacenamiento de la energía.
A partir de estas ideas tenemos nuevas ideas del curso de las tecnologías y negocios en el mundo, que finalmente tendrán un impacto en el marketing y en el posicionamiento de las tecnologías y productos tan necesario para la dinámica del ecosistema de mercado actual. Es factible predecir que en base a la tecnología por el momento lo bio y lo carbo (para la reducción de la huella de carbono) son buenos argumentos de mercadeo. Habrá que incluir lo nano (pasando por lo mini y micro) y por supuesto seguir apoyados con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Habrá que evaluar si en América Latina tenemos políticas similares de desarrollo y evitar ser el mercado de consumo solamente.
¡No te desconectes!