La regla 70/20/10 se enfoca en tratar de mantenerse relevante entre las audiencias de interés, centrándose en los focos y los acontecimientos de la industria y, lo que es más importante, cerrando la brecha en la ruta hacia el consumidor.
Los consumidores de hoy son más avisados. Dentro del mar de información a la que están expuestos, son capaces de reconocer un anuncio cuando lo ven, y pierden interés en aquellas marcas que están constantemente vendiendo, vendiendo, vendiendo. Pero el dilema es que, si no te anuncias, si no te haces visible ¿cómo entonces posicionar a la empresa ante una nueva audiencia de consumidores potenciales?
El contenido de marca (Brand content) y el storytelling, se han tornado en componentes esenciales de una estrategia de marketing moderna, donde al crear contenidos en verdad valiosos con la intención de establecer una relación basada en la confianza y la conexión personal, se pueda lograr que los objetivos de marketing funcionen de tal manera que logren que una marca destaque.
Sin embargo, el marketing de contenidos tiene sus desafíos, ya que a menudo es difícil equilibrar la calidad, considerando la cantidad y la originalidad, con la confiabilidad. Muchos expertos en marketing de contenido han descubierto que establecer un calendario editorial y usar una estructura de contenido 70/20/10, se puede cumplir con esos requisitos para generar un mayor número de lectores y buenos resultados.
Estos porcentajes han comprobado ser una combinación sólida y atractiva, y pueden ser adoptados fácilmente por cualquier marca o industria. Sin embargo, existen algunas pautas para tomar el camino correcto y desarrollar un calendario editorial que haga que las audiencias participen, compartan y regresen por más.
De acuerdo con esta fórmula, en principio, debe emprenderse un esfuerzo por conseguir que un 70 por ciento del contenido sea probado y confiable. La mayor parte del tema debe dedicarse a satisfacer los intereses comunes de los públicos actuales con la intención de contribuir a generar seguidores leales y posicionar la marca en su mercado. La idea es crear contenido original de alta calidad y utilizar a la vez, fuentes externas reconocidas para maximizar la conversación y aumentar la credibilidad de la organización en cuestiones relacionados a su vocación.
El siguiente 20 por ciento debe abocarse a la producción de contenido en profundidad, el llamado contenido premier. Es recomendable desarrollar ocasionalmente piezas más detalladas, que generen un compromiso más profundo y lleve a los lectores más allá del terreno comercial; que los conduzca a una mejor comprensión de la visión general de la marca.
Estas piezas están basadas en el contenido probado y confiable, pero tienen mayor riqueza al brindar análisis de las tendencias y exponer cuestiones actuales. Incluyen libros electrónicos, seminarios web, casos de éxito, así como opiniones de expertos de la industria, así como otros materiales más llamativos como infografías. Estos formatos requieren más tiempo para su investigación y desarrollo, por lo que solo deben realizarse esporádicamente, pero sin duda, funcionan muy bien para estimular la conversación y fortalecer la credibilidad.
Con el 10 por ciento restante, se puede ser más temerario e incluso experimentar. Es la oportunidad de ser creativo y probar contenido completamente nuevo y diferente. El contenido novedoso e inesperado intrigará a las audiencias actuales, lo que probablemente ayudará a generar entusiasmo y atraer a nuevos lectores. Probar nuevos temas y tácticas también mantendrá a los redactores frescos y nítidos y, posiblemente, abra las puertas a nuevos enfoques que valgan la pena.
Intente seguir estas pautas generales cuando desarrolle un calendario editorial y vea cómo brindan la combinación perfecta para que su marketing de contenido resulte impactante. Los días del marketing disruptivo quedaron atrás. Hoy, el objetivo se centra en la experiencia del cliente y el marketing de contenidos juega un papel preponderante para ello. Si no somos capaces de definir con claridad nuestras ambiciones de innovación y dedicamos los recursos y el tiempo apropiados, nunca llegará la oportunidad de tener éxito.