-
Ante los altos niveles de inflación y los incumplimientos de empresas de venta y servicios recurrentes, este junio la confianza del consumidor volvió a bajar.
-
Derivado de un incremento en denuncias digitales, la Profeco ha recurrido a la difusión y convocatoria de acciones colectivas contra cuatro marcas.
-
Este hecho demuestra cómo la interacción digital ha ganado mayor peso que el físico a la hora de demostrar una arbitrariedad en la atención de clientes y calidad.
En las redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) están convocando a la ciudadanía a sumarse a una “Acción Colectiva” en contra de empresas como Ticketmaster, Walmart, D’Europe y Novirsa.
De acuerdo con la autoridad competente, esta herramienta jurídica busca exigir la protección de los derechos de un grupo de personas o consumidores que hayan sido víctimas de prácticas abusivas durante sus compras, ya sea en formato online o físico, pues al interponer su proceso de revisión y queja podrían solicitar una compensación económica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junio se caracterizó por resaltar uno de los problemas de las marcas más grande: la pérdida de lealtad. En este mes del año en curso, el indicador de confianza de los consumidores presentó una baja de 0.4 por ciento, al pasar de 44.1 a 43.6 puntos.
Conoce las cifras del Indicador de Confianza del Consumidor #ICC actualizadas a junio de 2022. https://t.co/KBF7DzkIge #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/GR3aANKsfY
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 5, 2022
Profeco promueve “Acción Colectiva” contra cuatro empresas
Ticketmaster está en la mira de la Profeco tras múltiples y variadas quejas en el último año –con la reactivación de eventos masivos en la nueva normalidad–, pues la comunidad digital ha externado su inconformidad con la compañía de ventas y distribución de boletos por diversas anomalías, entre ellos cobros incorrectos y cancelaciones de compra de manera arbitraria.
En respuesta a las acusaciones de los consumidores, Profeco impulsó una de cuatro acciones colectivas para dirigir a los ciudadanos afectados ““por la cancelación unilateral de la compra de sus boletos de cualquier evento de entretenimiento, o por la negativa a la devolución del monto pagado”. Y es que entre las quejas recurrentes, usuarios destacan imprevistos en las modalidades de entrega de boletos y promociones invalidadas con meses sin intereses.
Si fuiste afectado por TICKETMASTER por la cancelación de cualquier evento o por la negativa de reembolso, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DHsS5#Profeco #Ticketmaster #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/MtoEDGu342
— Profeco (@Profeco) July 9, 2022
Asimismo, a la cadena minorista Walmart también se le inició un proceso similar debido a las decenas de quejas en redes sociales en las que predominan la diferencia entre los precios anunciados y los que se ejecutan al momento de realizar el cobro de productos y que, según la Profeco, son un recurrente en las diversas tiendas de la marca de retail.
Si fuiste afectado por WALMART por incumplimiento de ofertas; cancelación de pedidos o la no entrega de tus productos, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DHsS5#Profeco #Walmart #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/5dK22EtFf9
— Profeco (@Profeco) July 10, 2022
En cuanto a las marcas D’Europe Muebles y Novirsa, la Procuraduría las ha señalado como empresas con denuncias acumuladas por incumplimiento o demora en la entrega de productosy la negativa de reembolso a los consumidores.
En el primer caso, se puede encontrar en plataformas sociales como Twitter la conversación de diversos usuarios que revelan sus experiencias y complicaciones a la hora de comprar en la empresa de muebles, donde incluso aseguran dificultades para comunicarse con el personal y resolver soluciones de forma directa.
Los señalamientos contra D’Europe Muebles ya son mapeados por Profeco, pues datan desde el 2013 y 2014 a la fecha.
Si fuiste afectado por “D’EUROPE MUEBLES” por el incumplimiento o demora en la entrega de productos o por la negativa de reembolso, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DpS0x#Profeco #Deuropemuebles #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/qnyr5byJrI
— Profeco (@Profeco) July 10, 2022
En el caso de Novirsa, que también se suma a la lupa de la Procuraduría Federal del Consumidor, es acusada de incumplir con la calidad, características y condicione de sus “productos milagro”, así como en la entrega de los mismos, donde consumidores de la marca dedicada al desarrollo y venta de productos de belleza han interpuesto múltiples quejas digitales y físicas, al punto de que en octubre de 2020 el organismo ya había girado una orden por “publicidad engañosa” para suspender la transmisión de su publicidad en todos los canales de comunicación, incluyendo las redes sociales.
¿Qué hacer para participar en la “Acción Colectiva” de la Profeco?
De acuerdo con la Profeco, aquellos que pudieran verse afectados por el incumplimiento de ofertas, cancelación de pedidos, la nula entrega de ellos u otros actos perseguibles por la dependencia, pueden sumarse a alguna de las acciones colectivas que promueven contra las cuatro compañías, sólo deben:
- Llenar el formato de consentimiento de expreso que publican en sus redes sociales.
- Relatar por escrito los hechos del incidente con la marca, con fecha y lugar donde ocurrió.
- Formato adicional de datos personales.
- Documentos que comprueben la relación de consumo: tickets, facturas, transferencias bancarias, etc.
“Por ejemplo: si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación”.
“Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco”, expuso la Procuraduría.
Y es que es un derecho de todo consumidor recibir una compensación o pago extraordinario –no menor al 20 por ciento del precio pagado– cuando un proveedor incumple con sus obligaciones, por lo que esta medida de difusión enmarca la importancia de conocer los métodos de denuncia cuando se tiene la razón.