-
Alrededor del 61 por ciento de los CEO’s del mundo considera que el trabajo remoto es una modalidad que persistirá dentro de la nueva normalidad.
-
Poco más del 35 por ciento de los trabajadores dentro de la generación milenial, aseguran sufrir de estrés laboral y ansiedad.
-
Al menos el 30 por ciento de los mexicanos, quieren trabajar vía remota al menos tres días por semana.
Derivado del distanciamiento social obligado, el escenario laboral se transformó de forma radical y las empresas ya no se comporta de la misma manera en que lo hacían con anterioridad a la crisis mundial de salud, esto impulsado por el cambio de hábitos de los consumidores, quienes se han vuelto más demandantes y hacen uso de la tecnología como la herramienta fundamental de la nueva normalidad, por ello las empresas no solo deben transformar su manera de ofertar, sino su trato y pensamiento laboral, colocando la gestión de personal, como parte importante de la transformación.
Desafíos de la gestión de personal en la era poscovid
El cambio dentro del ámbito laboral se ha dado en aspectos como el rol de trabajo, las horas dedicadas y la instancia en que se realizan las tareas, promoviendo el home office, o trabajo remoto, el cual se incrementó de forma considerable, ya que el 61 por ciento de los CEO’s del mundo considera que es una modalidad que persistirá, según PwC.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante septiembre del 2021 señaló que la Población económicamente activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, cifra que revela el total de mexicanos que se encuentran en condiciones de trabajar y en búsqueda de hacerlo de manera activa, lo que representa una tasa de participación de al menos 58.4 por ciento con respecto a la población total.
Cifra que demuestra la importancia de un ambiente laboral saludable y los nuevos cambios enfocados al trabajo a la distancia, como lo señala Rossy Barrón, Country Manager de Holmes HR, “el 25 por ciento de los líderes empresariales a nivel global considera que su fuerza laboral remota crecerá en los próximos dos años”, en concordancia con lo señalado por la especialista, datos de PwC, quien indican que el 30 por ciento de los mexicanos, quieren trabajar vía remota al menos tres días por semana, además de que el 50 por ciento se sienten más productivos trabajando en casa.
De acuerdo con datos de BBVA, los millennials representan a 1 de cada 3 trabajadores activos, por lo que se prevé que para 2025 conformen el 75 por ciento de la fuerza laboral, según el Observatorio Laboral, cifra que revela la importancia de transformar las viejas políticas y adaptar el modelo laboral a las necesidades de enajenación digital y sin atadras.
“Vivimos en una época de cambios importantes en las operaciones de las empresas, lo que a su vez genera nuevos desafíos para la retención de talento. Y esto se debe a que el comportamiento de estas nuevas generaciones, dentro de las empresas, está cambiando”, indicó la especialista
Además, las generaciones actuales y por ende la fuerza laboral actual, le dan prioridad a su salud mental y física. Datos de Deloitte señalan que el 35 por ciento de los millennials indican que el estrés y la ansiedad les han afectado durante los últimos dos años. Algunos de ellos, señalan que han entrado en una etapa de agotamiento o ‘burn out’ que no les permite avanzar.
Ahora lee:
Reclutador señala los errores más comunes en un CV; “Siempre hacen lo mismo”
Apps de citas, en la mira de los estafadores; cómo prevenir fraudes al ligar
Criptomonedas se posicionan como una fuerte apuesta para las industrias
7 beneficios de desarrollar tu carrera profesional dentro de una PyME