-
En el 2020, se registraron en Estados Unidos, 791 mil 790 quejas de presuntos delitos en Internet.
-
Las pérdidas reportadas por ciberataques en Estados Unidos superan los 4,2 mil millones de dólares en el 2020.
-
El 56 por ciento de los ciberataques de los últimos años se han registrado en países de América Latina.
Los ataques cibernéticos se han convertido en una de las principales problemáticas de los usuarios de internet, las redes sociales o las plataformas digitales. Es por eso que Apple presentó una nueva función de seguridad para sus que dispositivos iPhone, iPad y Mac prevengan amenazas contra usuarios de alto perfil, como activistas, periodistas y funcionarios de gobierno.
Los ciberataques son definidos por el portal digital de IBM, como intentos no deseados de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas informáticos.
En el 2020, este tipo de delitos registró 791 mil 790 quejas de presuntos delitos en Internet recibidas en Estados Unidos, según el Crime Complaint Center del FBI en el “Informe sobre delitos en Internet 2020”. Asimismo, se registró un aumento de más de 300 mil quejas desde 2019 y pérdidas reportadas que superan los 4,2 mil millones de dólares.
Por otra parte, el informe de Kaspersky Lab y Mundo en Línea reveló que casi el 56 por ciento de los ciberataques se han registrado en más países de América Latina como Brasil, México y Colombia.
La nueva función de Apple
La compañía tecnológica detalló que esta nueva función es opcional para sus usuarios y tiene por nombre Modo de bloqueo, pues brindará protección “extrema” para “un número muy pequeño de usuarios que enfrentan ataques dirigidos”.
La información la difundió la compañía liderada por Tim Cook en un comunicado, diciendo que esta herramienta reduce en gran medida la cantidad de formas físicas y digitales en las que un atacante puede ingresar al dispositivo de un usuario.
Según informes de la empresa tecnológica, hay mil 650 millones de dispositivos activos en todo el mundo, es decir, hay unos 650 millones de dispositivos diferentes del iPhone y en uso ahí fuera. Ante esa cifra, la marca sigue ejecutando herramientas como esta que está destinada principalmente a combatir los ataques con “spyware” vendidos por NSO Group y otras compañías, en particular grupos patrocinados por el estado.
Así funciona. Modo de bloqueo
El fabricante del famoso iPhone detalló que la función advierte a los usuarios que son el objetivo de ciberataques patrocinados por el estado. Este sistema de notificación se actualizará para aquellas personas con el nuevo modo de bloqueo. Explican que, ahora se puede activar a través de un interruptor en la parte inferior del menú de “Privacidad” en la aplicación, desde la “Configuración” en dispositivos Apple.
Durante el proceso se advertirá a los usuarios que habilitar la herramienta significa que el dispositivo “no funcionará como normalmente” y que “las aplicaciones, los sitios web y las funciones estarán estrictamente limitados por su seguridad y algunas experiencias no estarán completamente disponibles”, según capturas de pantalla de la función compartida por Apple.
Esta herramienta viene luego de que en los últimos años, organizaciones patrocinadas por el estado han pirateado a usuarios conocidos para obtener acceso remoto a los datos de sus iPhone. Tan solo el año pasado, Bloomberg News informó que varios empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos, fueron pirateados y notificados por Apple.
Asimismo, en noviembre, Apple demandó a NSO Group, alegando que la empresa con sede en Israel había desarrollado herramientas como el software espía Pegasus para abusar y dañar a los usuarios de Apple.
Actualmente son muchas las plataformas o compañías tecnológicas que están desarrollando funciones o herramientas para proteger a sus usuarios de este tipo de delitos cibernéticos o hasta del robo de la identidad. Como Google Chrome, que el mes pasado urgió a sus usuarios a proteger sus datos personales probando la última herramienta del navegador para combatir el crimen.
También esta Meta, que anunció su nueva novedad que consiste en mostrar notificaciones para informar a los usuarios sobre la actualización en la Política de privacidad de la compañía, que antes se conocía como Política de datos y así proteger a sus consumidores de los delitos cibernéticos.
En ese sentido, la seguridad de sus usuarios es algo que muchas compañías están cuidando por lo que establecen cada día más herramientas.
Ahora lee:
Los nuevos iPhone perderán una de las ventajas que tenían los teléfonos de Apple
Esta nueva función del Apple Watch 8 permitirá medir tu temperatura corporal