-
El Gobierno federal insiste en que el horario de verano tiene consecuencias negativas para la salud, además de considerarse como un ahorro poco significativo de energía.
-
De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Gobernación, poco más del 71 por ciento de los mexicanos está a favor de retirar el horario de verano.
-
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue que se aumentó el horario de verano como una medida para ahorrar recursos.
Originalmente pensada como una forma de guardar recursos, el horario de verano se implementó durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, obligando a todos los estados a establecerlo para el ahorro de energía, posteriormente, se incorporó en 1996 al territorio mexicano bajo la iniciativa de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural, bajo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1996. Hoy, 26 años después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha anunciado su intención por derogar dicha práctica.
“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta”, dijo el Mandatario desde mediados de junio.
Adiós al horario de verano en México
‼️Hoy en la mañanera. pic.twitter.com/OKSLVhP7g5
— Andrey G Maya ???? ?? ?? ?? (@AndreyGMaya) July 5, 2022
AMLO quiere desaparecer horario de verano con iniciativa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará este martes al congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano. Asimismo, Rocío Nahle, Secretaría de Energía, comentó durante una de las primeras intervenciones de su conferencia matutina que esto es consecuencia del rechazo popular práctica.
“No hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”, dice Rocío Nahle.
Del mismo modo, se señaló que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta para conocer el sentimiento de la población sobre esta propuesta, misma que arrojó que el 71 por ciento de los mexicanos está a favor de retirar el cambio de horario. Además, consideran que el cambio de horario tiene consecuencias negativas en la salud.
Asimismo, la Secretaría de Salud junto, con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron que trabajaron en una investigación abierta para medir los impactos negativos a la salud a raíz del cambio de horario, obteniendo resultados favorables para su erradicación.
“Tenemos una investigación abierta para tomar decisión, nos entregaron documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud, hay mucha posibilidad de quitarlo”, Señalo AMLO.
Durante una segunda intervención, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el cambio de horario tiene diversas repercusiones en la salud como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, trastornos hormonales, depresión, entre otros, además de asegurar que la elección de implementar o retirar el horario verano es una selección política, por lo cual se puede cambiar.
“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, expresa Alcocer.
#AHORA El presidente López Obrador firma la iniciativa, que enviará al Congreso de la Unión, para eliminar el Horario de Verano.
EN VIVO: https://t.co/w50eWxL3Jo pic.twitter.com/cF0ayPOmiR
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 5, 2022
Dentro de la conversación digital se ha comenzado a señalar el agrado de modificar la regulación impuesta por el cambio de horario, ya que traerá diversos beneficios a la salud, por lo que se espera que la iniciativa logre modificar para bien los horarios de descanso de la sociedad, manteniendo un único horario.
Ahora lee:
AMLO pide revisar multas a conductores de Uber, Didi o Cabiby que operen en AICM
Chumel Torres se niega a criticar al hijo de AMLO y acusa uso de una cuenta falsa
Critican a AMLO por tardar “10 minutos” en felicitar a Petro y semanas a Biden
Agencia lanza vacante polémica y becados de AMLO pagan consecuencias