-
La multinacional estadounidense tiene una plantilla de 300 mil empleados en la actualidad.
-
La compañía fundada por Jeff Bezos registra en Europa más de 237 mil empleados.
-
España es el país europeo donde Amazon tiene más trabajadores con 18 mil personas.
Amazon es una de las empresas estadounidense que ha crecido a pasos agigantados en todo el mundo, es por eso que la compañía de comercio electrónico, fundada por Jeff Bezos, sigue realizando pactos para mantener a sus empleados a gusto. Recientemente, la multinacional del comercio electrónico y la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo (SNB) llegaron a un acuerdo para constituir un comité de empresa entre los empleados europeos.
El gigante de comercio electrónico tiene grandes números de ingresos en varios países, por lo que datos de su reporte del 2021 detallan que obtuvo grandes cifras derivados de las ventas en tiendas online que presentaron una tendencia al alza durante todo el periodo hasta situarse en torno a los 222 mil 100 millones de dólares estadounidenses en 2021. En ese mismo sentido, las ventas en los establecimientos físicos reportaron a Amazon unos ingresos netos de cerca de 17 mil 100 millones ese mismo año.
Ante esos ingresos mundiales, Amazon, registra en su informe que en todo el mundo, tiene una plantilla de 300 mil empleados. Mientras que en Europa emplea a más de 237 mil personas, siendo España el país que más empleados tiene de la firma que, de acuerdo a datos del Registro Mercantil de Madrid y Cinco Días, registra a 18 mil personas.
El pacto de Amazon y los sindicatos europeos
El pacto entre Amazon y la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo (SNB), llega tras cuatro años de negociaciones entre ambos y ha sido suscrito por la unanimidad de cada una de las partes negociantes.
Los dos involucrados explicaron a los medios internacionales que gracias a este acuerdo los empleados de Amazon en la Unión Europea y Reino Unido, serán dotados de una mayor representatividad y herramientas negociadoras ante la dirección central de la empresa en Europa.
Asimismo, Douglas K. Harper Mendiluce, vicepresidente de la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo de la compañía, agregó que este acuerdo también les dará acceso a los colaboradores a información transnacional o a la prevención de riesgos, un asunto que preocupa especialmente a los sindicatos.
Este pacto entró en vigor el pasado 1 de julio, donde los trabajadores españoles podrán designar a tres representantes en el comité, además de tres suplentes, por lo que se iniciará “el diálogo necesario” para llevar a término los nombramientos.
Recordemos que España, es el país europeo con mayor número de empleados de la multinacional, por lo que tiene unos 180 centros de trabajo, de los que solo un 10 por ciento cuenta con comité de empresa.
El comité de empresa de Amazon
Entre las líneas de negocio que tocará el comité de empresa de Amazon está que se centrará en las ya existentes actualmente, donde se incluyen las áreas de Envío de pedidos, Atención al Cliente, Servicios de transporte, Logística y Envíos globales especializados.
Asimismo, se establece que cada país contemplado en el que Amazon emplee, al menos a mil trabajadores, contará un representante de los trabajadores en el comité de empresa europeo.
Como también establecen que ningún país podrá tener más de seis representantes y el número de miembros del comité no podrá superar los 35.
Para muchos este acuerdo entre Amazon y los empleados europeos de la firma, contrasta con los casos de almacenes de la marca en Estados Unidos, donde existe un enfrentamiento entre la multinacional y los empleados por la constitución de comités de empresa.Recordemos que aunque el pasado 1 de abril se registró la histórica votación donde el almacén de Staten Island conocido como JFK8 apoyaron al sindicato de ese establecimiento, un regulador federal, detalló que Amazon ganó una audiencia basada en sus objeciones al voto sindical, y la evidencia detrás de esos reclamos “podría ser motivo para anular la elección”.
Esto evidencia los esfuerzos que grandes marcas en el mundo están haciendo para mantener una buena relación con sus empleados, todo con el fin de mantener un lugar de trabajo estable para ambos.
Ahora lee:
Amazon evalúa sus procesos de RRHH con encuesta a empleados
“10 mil pesos en cuatro horas”; discuten rentabilidad del dropshipping en Amazon
Amazon restringe búsquedas y productos LGBTQ en Emiratos Árabes