Lance Armstrong es probablemente el ciclista profesional más polémico de la historia de este deporte. Nos encontramos solo a pocos días de que arranque justamente la Tour de France, uno de los eventos de mayor importancia a nivel mundial.
Fue justamente Lance, gran ciclista estadounidense, que sorprendió a propios y extraños con una serie de 7 triunfos en este evento, que posteriormente le fueron retirados, además de ser suspendido de por vida de la participación en cualquier competencia oficial, a causa de la utilización de substancias prohibidas para mejorar su desempeño en la bicicleta.
Lance sostiene en su defensa que durante su carrera nunca fue sancionado. Algunos hechos relevantes en esta polémica historia: 1. Lance hizo trampa, obtuvo ventaja de ello y fue sancionado. 2. Lance sí sufrió cáncer y se recuperó de forma milagrosa. 3. Su experiencia y desempeño como ciclista fue extraordinario y marcó una época.
Hace algunos días se ha revelado que el ecuatoriano Richard Carapaz termina su contrato con el equipo Ineos Grenadiers, y que a pesar de que existe la intención de renovarlo, él habría tomado la decisión de marcharse y firmar con el equipo EF Education-Easy Post, de origen estadounidense.
Varias reacciones se generaron con ello, justificadas todas por la extraordinaria calidad de Richard, que se posiciona como uno de los ciclistas más importantes de Latinoamérica y a nivel mundial, teniendo la medalla olímpica de oro en el pecho como uno de sus hallazgos; sin embargo, fue una de ellas, la de Lance -por su liderazgo y experiencia- la que ha llamado más la atención: “Masivo error por parte de Richard Carapaz. Debe correr, no caminar, al revés”.
El cambio que se pronostica ejecutará Richard, le permitiría ser líder del equipo, mientras en Ineos, debe compartir el liderato con otros ciclistas de gran envergadura. Veremos el desenlace de esta historia. Pareciera que el mensaje del 7 veces maillot amarillo se opone a esa mexicanísima frase que dice: más vale ser cabeza de león, que cola de ratón; algo sabrá Lance y cuando emite una opinión, considero que debe ser escuchada.