Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28
El uso de infografĂas para comunicar temas no es nueva. Son una herramienta que se ha utilizado de manera histĂłrica en medios impresos, en especial periĂłdicos. De manera reciente los medios digitales las han utilizado por su claridad y atracciĂłn visual, en gran medida por que han sido bien recibidas por los lectores. Su uso principal tiene que ver con la claridad de las visualizaciones y su capacidad para contar una historia, en marketing funcionan de maravilla para comparar productos o crecimientos de mercado, son excelentes para comunicar temas complejos de manera eficiente.
En mi columna de hoy quisiera dedicar el espacio a 5 infografĂas de mercadotecnia que me parecen angulares en esta práctica de comunicaciĂłn, no sĂłlo por su informaciĂłn, sino por su capacidad de conectar con el lector. “Una imagen dice más que mil palabras” dice el dicho, en el caso de las infografĂas probablemente sean muchas más palabras las que se ahorran. Lo que las hace tan exitosas no sĂłlo es el impacto visual sino la conexiĂłn casi sin esfuerzo aparente de ideas y conceptos con datos duros.
En los Ăşltimos 24 meses las bĂşsquedas de infografĂas han aumentado más del 800% en google.com
Una de las grandes fortalezas de las infografĂas es que son digeridas con mayor facilidad por el ser humano, es mucho más fácil recordar imágenes que frases completas de texto, en especial en una generaciĂłn acostumbrada a ráfagas de contenido. SegĂşn Kahneman, autor del libro think fast, think slow, los seres humanos tenemos problemas recordando series de más de 6 nĂşmeros, por lo que una infografĂa se convierte en un gran vehĂculo de entrega para marketing, publicidad y medios. En sentido metafĂłrico, es la cápsula que contiene la medicina de la mercadotecnia. Otro beneficio es que son compartidas con mayor frecuencia en redes sociales, segĂşn Topsy.com el nĂşmero de tweets que incluyen el tĂ©rmino “infografĂa” rebasa las 4,00o menciones promedio por dĂa.
En los 5 ejemplos el común denominador será la comparación gráfica de dimensiones con el fin de ubicar al lector dentro de contextos familiares para entender la información. Sin más preámbulos los dejo con una lista que me parece digna de consultar en el futuro y compartir.