-
El resultado de la votación no pudo confirmarse de inmediato con la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
-
El sindicato y los empleados que intentan organizarse dijeron que el mes pasado enviaron un aviso al director ejecutivo de Apple.
-
La compañía, liderada por Tim Cook, no ha señalado nada de esta votación, aunque diversos medios le han pedido postura.
Las condiciones laborales de muchos empleados en el mundo han estado en debate, en especial de grandes compañías estadounidenses. Recientemente se dio a conocer que más de 100 trabajadores de una tienda Apple en un suburbio de Baltimore en Maryland, votaron a favor de sindicalizarse por un margen de casi dos a uno este sábado 18 de junio, uniéndose a un creciente impulso en dicho país en las industrias de tecnología, comercio minorista y servicios para organizarse por mayores protecciones en el lugar de trabajo.
Apple es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, y en la último década ha cuadruplicado su número de empleados, de acuerdo a datos de Statista . Según los datos facilitados en su reporte fiscal, en el año 2021 su plantilla estaba compuesta por 154 mil trabajadores a tiempo completo.
Así fue la votación
Según lo reseñado por los medios estadounidenses, los trabajadores de Towson, Maryland, votaron por un margen de 65 a 33 a favor de ingresar a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
El anuncio del sindicato, señaló que el resultado de la votación no pudo confirmarse de inmediato con la Junta Nacional de Relaciones Laborales, que tendría que certificar el resultado y no respondió de inmediato los mensajes.
En ese sentido, el sindicato y los empleados que intentan organizarse dijeron que el mes pasado enviaron un aviso al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, de que buscaban organizar un sindicato.
Asimismo, dicha declaración decía que su motivación principal era buscar “derechos que actualmente no tenemos”.
“Aplaudo el coraje mostrado por los miembros de CORE en la tienda de Apple en Towson por lograr esta victoria histórica”.
“Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección”, dijo el presidente de IAM International, Robert Martinez Jr., en el comunicado.
Hasta la fecha Apple no ha señalado nada de esta votación, aunque diversos medios le han pedido postura luego de darse a conocer la noticia.
“Esta victoria muestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas Apple y en diferentes industrias en todo el país”, dijo en el comunicado.
El IAM, es un sindicato que se anuncia a sí mismo como uno de los sindicatos industriales más grandes y diversos de América del Norte, que representa aproximadamente a 600 000 miembros activos y jubilados en las industrias aeroespacial, de defensa, aéreas, ferroviarias, de tránsito, de atención médica, automotriz y otras.
Trabajadores de Amazon y Starbucks ya han también formalizado en algunas sucursales sus sindicatos, donde recordemos que el pasado 1 de abril se registró la histórica votación que representó la primera vez que una campaña laboral tuvo éxito en los 28 años de historia de Amazon, donde alrededor del 55 por ciento de los empleados que votaron en el almacén de Staten Island conocido como JFK8 apoyaron al sindicato.
Pero luego, según un regulador federal, Amazon ganó semanas después una audiencia basada en sus objeciones al voto sindical, y la evidencia detrás de esos reclamos “podría ser motivo para anular la elección”.
Ahora lee:
“Sólo por hacerle la maldad”; explican cómo obtener una pizza gratis de Domino’s
Marcelo Ebrard publica su número de Whatsapp y se equivoca
79% de mexicanos perdió capacidad de ahorro tras gastarlo en crisis