Inevitable retomar el tema de la victoria del abogado Mexicano Ulrich Richter, después de años de batalla, de hecho, desde el 2015, contra el gigante tecnológico Google, por daño moral y daños punitivos. El pasado 13 de junio, el tribunal La Sala octava de lo Civil de la Ciudad de México, por mayoría, consideró que Google, Inc. es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog que daña los derechos patrimoniales del ciudadano Ulrich Richter Morales y le obligó a cubrir un resarcimiento a los 250 millones de dólares.
Se determinó que la compañía Menlo Park es responsable por permitir la creación y divulgación de un blog titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” en la plataforma Blogger, propiedad de Google.
En dicho blog, Alejandro Torres, autor del blog, vincula a Richter sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos. Richter entabló un litigio contra Torres y Google.
Desde ese primer momento, Google recurrió a varias tácticas para su defensa, y una de ellas, fue argumentar que el caso no tenía competencia en México, porque aquí no tenía oficinas, por lo que el caso tendría que llevarse en Estados Unidos.
El caso se llevó a tribunales, el agraviado demostró la dirección de Google en México (Montes Urales número 445) y se decidió otorgar el amparo de competencia.
Sin embargo, Google no conforme, llevó que el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El resultado de ese debate sentaría un precedente inédito para demostrar la competencia en cualquier demanda que hubiera contra daño moral en contra de cualquier empresa tecnológica o de redes sociales, principalmente Google.
Así, el 4 de marzo de este año, la jueza Judith Cova Castillo ya había determinado que Google era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog en forma injustificada”.
Esto obligaba a la compañía a pagar por daño moral, debido a que fue “omisa” al no retirar el blog que se aloja en su servidor y que, durante años, ha dañado la imagen del abogado con información falsa.
Google decidió apelar la decisión de la jueza, provocando una nueva sentencia en segunda instancia. Esta fue resuelta el lunes 13 de junio por tres magistrados de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México a favor de Ulrich.
Los magistrados condenaron a Google ahora por el pago de 5,000 millones de pesos a Ulrich por daños a su persona, su esposa y relacionados.
Esta condena marca un precedente para las grandes tecnológicas puesto que esta suma no se había pagado antes. Además la SCJN, se pronunció al respecto de este caso, defendiendo los derechos de los ciudadanos mexicanos, derechos como el honor, se establece un precedente con este caso, de un ciudadano, que si bien es cierto, es conocedor del marco jurídico mexicano, también, se decidió en el mundo jurídico y autoridades, hacer justicia sin intimidarse ante el Gigante Google, ante un caso, de los muchos que Google, tendría que enfrentar si todos decidiéramos de manera colectiva o individual, defender por ejemplo, nuestros derechos personales o si lo demandáramos por la obtención y venta de estos datos, que obtienen de manera engañosa a los cibernautas.
Sólo nos resta imaginar que estas grandes multas a estos magnates de la tecnología, no les significan nada, es más fácil violar las leyes y ganar muchísimo más con la gran minería y venta de los datos personales.