-
En otros países también se evidencian malas prácticas por parte de los empleadores.
-
Una empresa es viral por castigar a sus empleados con tiempo extra por cada retardo.
-
Esta medida no puede aplicarse en México de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
En una empresa nunca van a faltar los empleados que con regularidad llegan tarde; sin embargo, aprender a gestionar los retardos por medio de nómina o Recursos Humanos siempre será le mejor solución para evitar castigos que caigan en violaciones a la Ley o derechos humanos.
El horario laboral es una base clave en cualquier contrato entre empleador y empleados, pues es un convenio y compromiso que queda asentado a la hora de negociar un puesto laboral, por lo que incumplir en este no es opción y puede ser motivo de diversas medidas y llamados de atención.
Puede que el patrón asigne multas de acuerdo a sus políticas internas, como actas administrativas, suspensiones, equiparación con faltas después de ciertos retardos, eliminación de bonos extra o ultimátums después de una constante negativa en asistencia y puntualidad. La sanción más común aplicada por empresas es equiparar tres retardos con una falta y, a su vez, tres faltas injustificadas en un mes con una baja, medida avalada por el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
No obstante, de acuerdo con la misma LFT, en lo señalado por el artículo 517, fracción 1, el empleador sólo puede imponer una medida disciplinaria dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que incurrió una de las faltas antes mencionadas.
Para ello, el reglamento interno de una compañía debe ser claro y proteger a ambas partes del contrato, es decir, según el artículo 423 de la LFT, entre muchos elementos debe especificar la hora de entrada y de salida de los trabajadores, asó como el lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo; permisos y licencias; disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.
Y ya que ambas partes deben ser escuchadas, el reglamento también debe incluir el tiempo de tolerancia para los retardos y cómo solicitar prórrogas por situaciones adversas. Esto, para evitar litigios por injusticias laborales.
Una de las medidas más usadas para amenazar a los trabajadores y obligarlos a cumplir con su horario es sujetar su llegada a descuentos nominales, algo que se considera ilegal.
El artículo 110 de la LFT señala que los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos salvo en ciertos casos, en lo que no se incluye a los retardos.
El reglamento interno de una empresa no puede dar pie a sanciones excesivas, improvisadas o consideradas como una forma de llevar al trabajador a renunciar voluntariamente, por lo que debe quedar claro que el empleado acumula tres o más retardos en un plazo de 30 días para suspenderle un día de trabajo y, entonces sí, en ese momento sería legal limitar el ingreso por ese día no trabajado.
Polémico castigo a empleados que llegan tarde
Muchas empresas luchan contra la impuntualidad de sus empleados, pero no muchas lo hacen de la forma correcta, pues imponen castigos que están fuera de la Ley y transgreden los derechos de sus empleados.
Esta publicación de Redditt es ejemplo de ello, pues muestra cómo una empresa gestiona el tiempo de entrada de sus trabajadores y, con un cartel intimidante, el jefe les envía un mensaje: cero tolerancia y penalización si llegan a la oficina un sólo minuto tarde.
“Nueva regla de la oficina: por cada minuto que llegue tarde al trabajo, se le pedirá que trabaje 10 minutos después de las 6:00 pm. Por ejemplo, si llega a las 10:02, tendrá que quedarse 20 minutos más hasta las 6:20 pm. Gracias”, se lee en el cartel.
La regla de trabajar 10 minutos adicionales al final de cada jornada por cada minuto de retraso se ha hecho viral, desatando un debate sobre las malas prácticas de empleadores, las injusticias y las medidas extremas que toman contra los trabajadores.
La publicación fue hecha por el usuario MinionsAndWineMum, quien aparentemente es un exempleado de la empresa y quien posteó la fotografía con la leyenda: “Grita el peor lugar en el que he trabajado (salario mínimo, por supuesto)”.
Como era de esperarse, la publicación tiene más de 5 mil comentarios con posturas diversas pero contundentes:
“Eso suena increíblemente ilegal y no se sostendrá en la corte”.
“Probablemente estén tratando de hacer que la gente renuncie. La recesión está aquí y necesitan despedir al 10% de la fuerza laboral, preferirían no tener que pagar el desempleo. Vamos a ver muchos más de estos trucos sucios en las próximas semanas a medida que aumenten los despidos”.
“Chico, espero que les guste pagar horas extras, o pagarle a la gente para que simplemente se quede parada durante 20 minutos adicionales porque saben que esta regla es una mierda. ¿Cómo diablos la gente puede pensar que esto es una buena idea?”.
“A algunas personas les encanta ejercer el poco poder que tienen. Si quien escribió esta nota pudiera dejar de lado su ego durante 5 minutos, se daría cuenta de lo hilarantemente patético, mezquino y triste que es esto. Desafortunadamente para quien trabaja allí, ese no es el caso”.
Ahora lee:
Santander entra a eSports; ‘Leyendas Legendarias’ se integra a VidCon México