Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Somos 24/7”; abren hilo de las mejores frases del jefe tóxico y revelan experiencias

Usuarios de Twitter contaron sus peores historias laborales en un hilo donde pretendían revelar actitudes que hacen a un jefe tóxico.
  • Usuarios de redes sociales compartieron sus experiencias con jefes poco empáticos.

  • El hilo buscaba ser una sátira que critique las malas prácticas laborales en México.

  • Más de un internauta reveló haber sido víctima de abuso de poder y acoso laboral.

 

Saber lidiar con un mar de actitudes y personalidades es el primer aprendizaje que obtienen los recién egresados en su primer empleo, pues a lo largo de su carrera profesional encontrarán a todo tipo de gente: servicial, simpática, dispuesta, competitiva, egoísta, individualista y hasta dañina; sin embargo, es importante preparar a las nuevas generaciones para no normalizar ningún comportamiento tóxico que pueda afectar su integridad física o mental, ya sea con pequeñas frases o acciones que violenten sus derechos humanos y laborales, y sin importar si estas provienen del jefe, de un compañero o de un subordinado.

Este es un tema que en los últimos años ha ganado relevancia gracias a la visibilidad y difusión cada vez más fuere del acoso laboral, el cual muchos no suelen identificar claramente hasta que ya son víctimas de un “jefe tóxico” y se ven obligados a renunciar por salud emocional, exhibiendo en redes sociales los rezagos de las malas prácticas de Recursos Humanos en México o interponiendo procesos legales en contra de las empresas que lo permiten.

 

Las mejores frases del jefe tóxico: experiencias reales

Todo empezó con un hilo de Twitter de la influencer La Milic, quien se dedica a reportar malas prácticas empresariales en temas laborales y apoyar a difundir casos reales de sus seguidores en México. Mientras que internautas se divertían recordando alguna vivencia con sus ex jefes o actuales superiores de trabajo donde estos mostraran alguna actitud “tóxica”, poco a poco se fueron revelando historias de verdaderas acciones de abuso de autoridad y acoso laboral.

 

 

De frases irreales que algunas vez les dijeron sus jefes tóxicos, como “Somos 24/7, no puedes desconectarte” o “Quítame esas tablas, se ven gays”, Merca2.0 sacó las “historias de terror” más graves que internautas narraron.

 

1.- La usuaria @Dy_Amor cuenta cómo fue minimizado su colapso nervioso durante el trabajo, hecho que incluso la hizo renunciar al ver que su estado emocional se veía afectado y su jefe no lo comprendía:

“–¿Te diagnosticaron depresión, ansiedad y TDAH? ¿Y será verdad? A veces siento que ahora se inventan muchas enfermedades mentales. En mi época no había nada de eso–. *La plática después de mi colapso mental que me hizo renunciar”.

 

2.- La joven @pamdelucio cuenta brevemente cómo su salud física se vio afectada al grado de necesitar cirugía y, dado que estaría de incapacidad, su superior buscaba la forma de hacerla trabajar convaleciente.

“Me rompí los DOS codos, me tenían que operar y me dijo que si no podían operarme primero uno y luego el otro para trabajar con un brazo”.

 

3.- Ante la pérdida de un familiar, @Iv_Dunkelheit cuenta que su jefe enfureció por la baja productividad que generaban los funerales, por lo que pidió que se generaran mejores políticas de tiempo.

“Esto es real: falleció el familiar de alguien y tal cual le dijeron que le daban un día para estar con su familia, pero que para eso estaban las vacaciones… Nuevo reto laboral: Planear los fallecimientos de tu familia para no afectar la operación de la empresa”.

 

4.- La usuaria @JohanaYun expuso una de las peores prácticas que incluso atentan contra la salud y bienestar de los empleados, al impedir que realicen sus necesidades fisiológicas, algo por demás ilegal.

“No puedes ir al baño porque estas en horario laboral. Si quieres ir al baño que sea en tu hora de comida. (Entraba a las 8:00 am y salía a las 20:00 pm y no me pagaban las horas extra porque así eran las cosas)”.

 

5.- @HarleyAtArkham expone con una captura de pantalla a su ex jefe por regañarla por no responder el celular fuera de horario laboral, algo que está en contra de la Ley de desconexión.

“Por suerte, ya salí de ahí, más de 15 hrs trabajando diario…”

 

¿Qué hace un jefe para que se considere tóxico?

De acuerdo con Indeed, la plataforma dedicada a la búsqueda de empleo, el término de “jefe tóxico” se empezó a instaurar luego de que fueran más frecuentes las denuncias sociales y digitales sobre malos tratos, insultos, abuso de autoridad, condescendencia, desigualdades salariales y muchos otros casos en los que empleados se han visto vulnerados pro sus superiores.

No obstante, su estudio remarca que un “jefe tóxico” es aquel que usa el poder de su puesto para perjudicar o sabotear el desempeño de sus subordinados,

, este tipo de jefe tóxico no tiene una percepción correcta de liderazgo y confunde la responsabilidad con el autoritarismo a cambio de la obediencia, en vez del respeto de su equipo.

 

Algunas de las características del “jefe tóxico” son:

 

  • Siempre tiene la razón: Es autoritario y cree que su opinión es la única acertada, es el único “con experiencia” en la rama de desempeño y casi nunca valora el esfuerzo de los demás, pues lo considera siempre menor a sus expectativas.

 

  • Subestima a los empleados: Cree que el puesto lo vuelve más importante al resto de los trabajadores y considera que puede tratar de manera hostil a los demás sin importar las consecuencias emocionales que sus tratos ocasionen.

 

  • No sabe manejar las “malas rachas”: Este jefe no sabe manejar los problemas de la empresa a los que su equipo se enfrenta, sus subordinados nunca pueden estar por debajo de resultados porque puede reaccionar con agresividad verbal, enojo inmediato, amenazas o lenguaje corporal agresivo. No es capaz de ofrecer una respuesta empática ante la mala noticia ni buscar una solución práctica.

 

  • Intimida, amenaza o humilla: Todos cometemos errores, pero con un jefe tóxico es probable que todos se enteren. Puede exhibir al empleado frente a todos en una reunión o simplemente compartirlo con el área para que todos se enteren, inclusive, hay quienes gritan públicamente y hacen llorar a sus empleados.

 

  • No acepta ideas nuevas: Para esta persona, solamente es válido seguir un proceso que él haya aprobado o establecido y nadie tiene derecho a proponer otras ideas. Su manera es la mejor y cualquier otra queda descartada. Esto se debe a que considera que aceptar propuestas de un subordinado equivale a perder autoridad y eso es inaceptable para él.

 

 

 

 

Ahora lee:

Revela “secreto de amor” entre empleados; email equivocado los delató

Cuánto gana un influencer novato con una publicación en Instagram

Con millonarias deudas en rentas, Forever 21 remata todo y se va de este país

Llegan los promocionales de Lightyear a cines y estos son los termos con luz que venden

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.